francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al conmemorar los 105 años del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto asentó que hoy la comunidad internacional reconoce los cambios de fondo que llevan a cabo los mexicanos y su decisión, dijo, para romper ataduras y eliminar barreras a fin de desplegar todo el potencial de la nación.

“En esta administración estamos derribando barreras y obstáculos para que cada mexicano pueda desarrollar sus capacidades y cumplir las metas que se proponga. De eso se trata la justicia social en nuestro tiempo, de crear las condiciones para que todo mexicano goce de una efectiva igualdad de oportunidades y, a partir de ella, pueda escribir su propia historia de éxito”, afirmó el mandatario.

Al encabezar la ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos a las Fuerzas Armadas, afirmó que México es reconocido por la comunidad internacional como un país atractivo, estable y confiable para inversiones nacionales y extranjeras, generadoras de empleo.

“Distinguirnos positivamente en el actual entorno económico internacional, marcado por el bajo crecimiento mundial y la volatilidad de los mercados financieros es clave para que México siga creciendo y generando oportunidades para su población. Seguiremos trabajando con perseverancia en esta ruta”, asentó.

Destacó el legado de Francisco I. Madero, de Emiliano Zapata y de Venustiano Carranza durante la lucha revolucionaria; así como a Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas en años posteriores.

Dijo que ha sido con el esfuerzo de varias generaciones como los mexicanos crearon amplios sistemas de educación, salud y seguridad social y han construido infraestructura para el progreso.

Destaca valor institucional. El presidente Peña Nieto enfatizó que los países que brindan mejor calidad de vida a sus habitantes son los que saben transformarse por la vía institucional, y que esto confirma que en la evolución de las naciones “los hombres son importantes pero las instituciones son imprescindibles”.

En Campo Marte, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que en el caso de México se vive un profundo proceso de transformación nacional que no ha partido de cero. Los cambios que estamos logrando, dijo, han partido de la base institucional legada por las generaciones que nos antecedieron.

Flanqueado por el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano; el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, mencionó: “Somos una sociedad con ideales y valores forjados en el transcurso de nuestra historia”.

En este marco, recibieron condecoraciones de perseverancia y al mérito deportivo: 76 Generales, 649 jefes, tres mil 345 oficiales y 15 mil 310 de tropa. Además, el mandatario entregó reconocimientos a los 16 veteranos del Escuadrón 201 que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Por la noche, el presidente Peña Nieto también entregó reconocimientos a integrantes del Estado Mayor Presidencial, acompañado del jefe de esta agrupación,el general Roberto Miranda.

Reconoce a Fuerzas Armadas. En su mensaje, el Presidente destacó la consolidación de las Fuerzas Armadas surgidas de la Revolución Mexicana, “que hoy además de proteger a la nación, demuestran que son una fuerza para la paz y la estabilidad.

“En la edificación nacional, destaca la consolidación de nuestras Fuerzas Armadas, responsables de defender la integridad territorial, la independencia y la soberanía; garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en casos de desastre o emergencia”, expuso.

Afirmó que con acciones contundentes y de trascendencia histórica, como esa, “nuestras instituciones militares han demostrado que son una fuerza para la paz, la estabilidad y el desarrollo de México”.

Google News

Noticias según tus intereses