Promete cambiar #LeyFayad

Nación 02/11/2015 04:20 Arturo Vega y Suzzete Alcántara Actualizada 17:42
Guardando favorito...

Si se vulnera la libertad de expresión “quitaré esa parte”, dice. MC pide rechazar la iniciativa por ser un intento de censura

[email protected]

Tras las críticas recibidas por su iniciativa de ley, que pretende sancionar los delitos informáticos, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad Meneses, aseguró que la propuesta no afectará su aspiración para contender por la gubernatura de Hidalgo.

“Cuando yo estoy preparando iniciativas no pienso en proyectos futuros, no tengo calenturas futuras, no me rijo por acontecimientos inciertos. Hago mi trabajo y estoy pensando en la gente, estoy reflexionando en cómo ayudo, tratando de cubrir lagunas que existen en la ley”, explicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que con la ahora conocida #Ley Fayad, de la cual se creó un hashtag en Twitter, busca tipificar y castigar delitos informáticos. “La iniciativa no pretende regular el internet, es falso, ni coartar la libertad de expresión”, señaló.

Como informó este diario el viernes pasado, Fayad presentó el 27 de octubre la iniciativa de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, que según su autor “busca señalar conductas como el hacking, la piratería informática, los fraudes financieros y el robo de identidad”.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, explicó que de acuerdo con la Policía Federal, en 2014 se registraron más de 80 mil ataques cibernéticos y 33 mil reportes telefónicos relacionados con delitos informáticos.

“Hay 18 millones de menores de edad que son víctimas potenciales de delitos cibernéticos. Se tiene registro de espionaje, virus informáticos y robos de dispositivos”, indicó.

Por esa razón señaló que es necesario fortalecer a la policía cibernética con una ley, ya que actualmente no se cuenta con herramientas jurídicas para castigar delitos informáticos.

“No creo que vaya a existir una ley para regular internet, pero sí una que tipifique el delito que se comete en internet y con internet”, señaló.

Uno de los reclamos que han expresado los usuarios de redes sociales es que en la llamada Ley Fayad si se arroba en Twitter a un político para criticarlo, esto representará un delito. Esta pena, de acuerdo con la iniciativa del hidalguense, deberá pagarse con seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 80 días del salario mínimo vigente.

Ante esto, el senador negó que criticar a la clase política en redes sociales sea un objeto de regulación.

“No es cierto que por arrobar vayas a prisión, si lo que dicen está escrito en la iniciativa prometo quitarlo, pero no estoy pensando en defendernos, todos los que somos políticos estamos sujetos al escrutinio público y eso no debe tener límite”, en cambio lo que sí debe terminar, dijo: “Es el acoso, la pornografía infantil y la venta de drogas por internet”.

Otra de las críticas que los internautas han hecho a través de Twitter y Facebook es la redacción de la Ley Fayad, por ejemplo el Artículo 17 en el que se entiende que por destruir una computadora se está cometiendo un crimen.

“No es así, [el artículo] busca que aquel que destruya una computadora, que no sea suya, sea castigado porque las personas tiene derecho a la protección de sus bienes y mucho de ello lo tienen en internet”, comentó.

El senador señaló que lo único que ha hecho es “ponerle el cascabel al gato”, porque es un tema del que nadie quiere hablar.

“A mí no me espanta la crítica, para eso hacemos públicas las iniciativas, las críticas son para hacer un trabajo legislativo útil y que responda a las necesidades de la sociedad” afirmó.

Omar Fayad invitó a la ciudadanía a conocer la iniciativa de ley, “léanla, infórmense, critíquenla, pero no se vayan con la finta”, y convocó a una reunión pública para el próximo jueves 5 de noviembre en donde se discutirán las dudas que tengan los ciudadanos.

Exhorta MC a evitar aval. El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados expresó su oposición a cualquier intento de legalizar la censura en internet, a través de la iniciativa de Fayad Meneses.

En un comunicado, indicó que es decepcionante que después del fracaso que sufrieron los partidos que formaron el Pacto por México en su intento por imponer mecanismos de censura en la ley de telecomunicaciones, ahora a través del senador del PRI se insista en bloquear la libertad de expresión.

“Si el gobierno federal realmente quiere mover a México en la dirección correcta debe concentrarse en dar resultados y renunciar a la creación de instrumentos para legitimar la censura y la persecución política”, afirmó a través del texto.

Los diputados hicieron un llamado al Senado y al resto de las fuerzas para impedir la aprobación de dicha propuesta, abrir más espacios para la discusión de ciudadanos y garantizar el libre acceso de todos a internet.

Temas Relacionados
#LeyFayad
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios