politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto pidió formalmente ante mandatarios de dos de los principales bloques comerciales del mundo institucionalizar el diálogo entre el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Alianza del Pacífico.

Durante el diálogo entre los líderes de APEC y la Alianza del Pacífico advirtió tres “áreas clave” de oportunidad para ambos grupos: la participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor, la integración económica regional y el desarrollo de capital humano.

Peña Nieto propuso que esta institucionalización del diálogo APEC- Alianza del Pacífico —dos mecanismos de cooperación a los que pertenece México— puede ser “a partir del establecimiento de un grupo de trabajo que impulse la cooperación en temas de interés común”.

Ayer, durante la jornada de arranque de la 23 Cumbre de APEC, que se desarrolla en esta capital asiática, el presidente Peña Nieto participó en la inauguración de este encuentro y en la reunión de jefes de Estado del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Ante los líderes de APEC y la Alianza del Pacífico, el Jefe del Ejecutivo mexicano aseguró que “esta intensa relación comercial puede fortalecerse por medio de una colaboración más estrecha entre APEC y la Alianza del Pacífico, con beneficios para ambos lados del océano que nos une”.

Para el Presidente de la República, este encuentro entre países integrantes de los dos organismos representa un hito, al inaugurar un diálogo del más alto nivel —dijo— entre dos importantes iniciativas de integración y cooperación de Asia-Pacífico.

Sobre el tema de integración económica regional, comentó que la Alianza del Pacífico —que aglutina a México, Perú, Colombia y Chile—, al igual que APEC, es promotora de una gran área de libre comercio.

“La vinculación económica entre ambos bloques ya es muy significativa: 75% del comercio de la Alianza se lleva a cabo con economías de APEC; uno de cada cuatro dólares que gasta APEC por concepto de frutas proviene de la Alianza; 23% del cobre que importan las economías de APEC es originario de los países de la Alianza, y 13% de las compras de productos automotrices de APEC son de la Alianza del Pacífico”, expuso Peña Nieto.

Apoyo a empresas. Respecto a la participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor, el Presidente dijo que las Pymes representan un motor de crecimiento y son una gran fuente de empleo en nuestras economías.

En la Alianza del Pacífico se creó el grupo de trabajo en materia de Pymes, con “el objetivo estratégico” de insertarlas en las cadenas globales de valor, señaló el primer mandatario.

Apuntó que para respaldar a las Pymes, México impulsó un estudio junto con la OCDE, que identifica áreas de oportunidad para incluir a las Pymes en los esquemas globales de producción; el establecimiento de la red de centros de desarrollo empresarial, que brindará capacitación y asesoramiento a las Pymes y a los emprendedores de la región, la cual iniciará operaciones en 2016.

El Presidente de México detalló la creación del Fondo de Capital Emprendedor, que contará con una inversión inicial de hasta 100 millones de dólares y que comenzará a operar en 2017.

Reunión bilateral con Australia. Previo al inicio de la cumbre de APEC, el presidente Peña Nieto tuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, con miras a incrementar los intercambios educativos y culturales con ese país de Oceanía, así como para que mexicanos puedan viajar y residir en esa nación.

Indicó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico, del cual forman parte México y Australia, “contribuirá de forma importante a estrechar los lazos económicos y comerciales entre los países que lo integran”.

El presidente Peña Nieto invitó a Turnbull a realizar una visita oficial a México. El premier australiano aceptó que su país está dispuesto “a poner mayor atención en América Latina, en especial en México”. Tras reconocer las reformas adelantó el interés de su país por invertir aquí.

Google News

Noticias según tus intereses