politica@eluniversal.com.mx

Los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión aseguraron que están dispuestos a analizar la llamada Ley Beltrones para cambiar la norma electoral e impedir que los liderazgos de los partidos usen los tiempos oficiales con el objeto de promocionar su imagen fuera de tiempos de campaña.

No obstante, demandaron que antes de hacer una reforma electoral es necesario replantear el modelo de comunicación en la materia, sacar adelante la Ley de Propaganda Gubernamental y el uso de los recursos públicos y privados en las campañas políticas; revisar el uso de las redes sociales en las campañas, entre otros.

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano (PRD), afirmó que es prudente modificar las normas electorales para que no haya lo que algunos llaman “el fraude a la ley”, no porque le teman a Andrés Manuel López Obrador, sino para que haya “un suelo más parejo”.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, señaló que se presentaría antes del 15 de diciembre.

El coordinador del PAN en la Cámara Baja, Marko Cortés, aseguró que su fracción estaría por analizar modificaciones en materia electoral, en las que propondrían la segunda vuelta.

El líder de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, agregó que estaría por analizar si presentará una iniciativa en torno al tema, dado que hay huecos en la legislación, lo que obliga a renovarla.

El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, aseveró que es absurdo que quieran acotar a López Obrador.

El presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), afirmó que cuando haya una iniciativa se sentarán a discutirla, y reiteró que están dispuestos a analizar cualquier “zona gris” que altere la equidad en la contienda.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, dijo que su grupo presentará una iniciativa sobre propaganda gubernamental y esperarán a que Beltrones presente la suya.

“Le tomamos la palabra a Beltrones, pero que nos tome la palabra sobre propaganda gubernamental, pues él es el último ejemplo de lo que significa la propaganda gubernamental”.

Responden AMLO y Anaya. López Obrador dijo ayer que “el mafioso de Beltrones promueve, junto con sus secuaces una reforma electoral” en su contra porque quiere sacarlo por completo de los medios, “ya sea prohibiendo que aparezca mi imagen o estableciendo que se van a tener que comprar los tiempos en radio y televisión”.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, rechazó dejar de aparecer en los spots panistas porque la Constitución lo permite y la normalidad en el mundo democrático señala, que los voceros de las fuerzas políticas son sus presidentes.

Google News

Noticias según tus intereses