El presidente Enrique Peña Nieto afirmó su “pleno convencimiento” de que cualquiera de los juristas que postulo para ministros en las dos ternas que envió la semana pasada al Senado, “estará a la altura de los desafíos que debe enfrentar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Subraya que la SCJN “ha sido y seguirá siendo pilar de este cambio, por lo que se enfrenta al continuo reto de consolidar su función como último intérprete de la Constitución, y destaca que la independencia de la Corte “repercute directamente en el fortalecimiento del Estado de Derecho, ya que contribuye a generar condiciones de paz, justicia y seguridad jurídica”.

Los expedientes de los candidatos para cubrir las vacancias que el 1 de diciembre se abrirán por el retiro de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Nieto, serán turnados por el pleno en su sesión de este miércoles, a la Comisión de Justicia, a cargo de preparar el dictamen de idoneidad de las propuestas.

Al respecto, el Ejecutivo federal señaló en la notificación de las dos ternas, dijo que los seis juristas “cumplen ejemplarmente” los requisitos que establece el artículo 95 de la Constitución.

Queda acreditado, enunció el Presidente de la República que los seis candidatos son ciudadanos mexicanos por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tienen cuanto menos 35 años de edad; poseer título de licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de diez años.

Gozan de buena reputación; no han sido condenados por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, ni por delitos de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público.

Ninguno ha sido secretario de Estado, Procurador General de la República, senador, diputado federal ni gobernador o Jefe de gobierno del Distrito Federal, durante el año previo y además se han distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica y en la impartición de justicia.

Subrayó el Ejecutivo en su notificación al Senado la integridad y cualidades de los juristas integrados en las ternas: Sara Patria Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle; en la segunda terna figuran Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.

Enrique Peña Nieto indica en su comunicación al Senado que “no pueden ser menos significativas las cualidades morales, humanas y profesionales de las mujeres y los hombres llamados a integrarse como ministros en el más alto tribunal de México”.

Google News

Noticias según tus intereses