El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sostuvieron un encuentro en el que revisaron el estado de la relación bilateral.

En el marco de la Cumbre de Líderes del G20, revisaron los avances en torno a las negociaciones de un tratado de libre comercio y manifestaron que avanzan de manera satisfactoria para las dos naciones.

Peña Nieto felicitó a su homólogo turco por su liderazgo y la organización de la reunión de líderes que se llevó a cabo en esta ciudad, y ambos expresaron su interés por fortalecer una relación multidimensional entre los dos países, que el año pasado tuvieron un intercambio comercial de más de 888 millones de dólares.

Recordaron que en la visita del presidente turco a México en febrero pasado, se fijaron el reto de elevar la cifra de comercio bilateral a cinco mil millones de dólares, lo que será un éxito para ambos países.

Relación con China

Por otra parte, Peña Nieto se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, también en el marco de la Cumbre del G20. Ambos mandatarios dialogaron sobre la importancia de privilegiar una relación de largo plazo que sea fundamental para una nueva etapa de los vínculos bilaterales.

Asimismo, destacaron la tarea que tiene el G20 para mantener la estabilidad y fomentar el crecimiento, fuerte, balanceado e incluyente, así como mejorar la gobernabilidad de la economía global.

Al expresar a Xi Jinping sus mejores deseos para la presidencia china de ese instrumento multinacional, Peña Nieto ofreció compartir la experiencia mexicana para abonar a su gestión, con miras a la reunión del año próximo.

En su oportunidad, el presidente chino afirmó que su país tiene importantes proyectos de inversión, particularmente en las recién propuestas Zonas Económicas Especiales, que serán un modelo de inversión para el sur del país, que permitan atraer inversiones, generar empleos y elevar la calidad de vida de los habitantes

Ambos mandatarios mostraron su interés en que la reunión de la Comisión Binacional Permanente, que se realizará en 2016, tenga como resultado la adopción de un programa de acción conjunta ambicioso.

Google News

Noticias según tus intereses