Peña, “justo y equitativo” con ternas a la Corte: PRI

El vice coordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora Jiménez, dijo que ese grupo parlamentario examinará a los candidatos una vez que hayan comparecido en comisiones

El Senado deberá elegir dos perfiles para ocupar los lugares que quedarán vacantes en el Máximo Tribunal. /Archivo - EL UNIVERSAL
Nación 14/11/2015 20:45 Actualizada 20:45
Guardando favorito...

El vice coordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora Jiménez, afirmó que la bancada que lidera Emilio Gambóa Patrón, evaluará las ternas de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que los seis participantes hayan comparecido ante la Comisión de Justicia que los examinará.

Será entonces cuando, "a través de un sistema bajo la conducción de nuestro coordinador Emilio Gamboa los senadores tomen la determinación, de manera libre".

La idoneidad es solamente cumplir los requisitos para ser nombrado, y en el proceso de toma de decisión, "finalmente el propio coordinador recibe las opiniones individuales de los senadores, de muchos de los que también conocemos el sistema de justicia".

En entrevista, el también vicepresidente del Senado, dijo que el jefe del Ejecutivo federal "ha sido justo y equitativo, al presentar una terna de mujeres y una terna de hombres para relevar a una mujer y relevar a un hombre".

Arturo Zamora Jiménez subrayó: "Pienso que al seno del ánimo de los ministros de la Suprema Corte actuantes y quienes estén cesantes ya próximamente, seguramente que habrá ya en este momento una buena acogida a estas dos ternas que presentó el Presidente de la República".

Rechazó, por tanto, los puntos de vista de legisladores, académicos y de representantes de organizaciones sociales que pidieron a Enrique Peña Nieto, la integración de dos ternas con mujeres.

Zamora defendió ternas que dan oportunidad a una mujer y un hombre. "Aspirar a una cosa diferente sería tanto como pensar que si se hubieran presentado dos ternas de hombre, habría un reclamo".

Aseveró: "No entiendo por qué presentar una terna de hombres y una de mujeres,

Alguien que piense que se está discriminando a las mujeres, si se mandan dos ternas de mujeres --hay muchas en el sistema de Justicia y podrían ser --, en ese sentido sería una decisión que supone una discriminación a las posibilidades y derechos de los juristas varones.

Por otro lado, indicó Zamora, "cada una de las propuestas, de acuerdo con los requisitos constitucionales, son idóneas".

Los candidatos conocen el sistema de justicia, laborar de alguna manera en el sistema de justicia; pueden aportar cualquiera de ellos en la integración de la Corte, pueden interpretar con sus opiniones jurídicas o filosófico-jurídicas o sociológico-jurídicas, que son tan importantes y enriquecedoras en el ámbito de la discusión que se da en ese nivel.

"Me parece que, en este sentido, el Presidente ya cumplió con una obligación constitucional".

El legislador por Jalisco planteó: Ahora corresponde la idoneidad a la Comisión de Justicia, después las comparecencias, como tradicionalmente se realizan, y nuevamente, es una facultad del pleno resolver con una votación secreta por medio de cédula.

Señaló que si el pleno considera que de las dos ternas no hay personas idóneas, el Presidente tendrá facultad para presentar una segunda ronda de ternas y en caso de que también fuera rechazada por no reunir los votos necesarios, ya tendrá el Ejecutivo facultad para nombrarlos directamente.

Consideró que él Presidente "fue equitativo en términos de la proporcionalidad, y recurre fundamentalmente a elementos que han hecho su carrera dentro del propio sistema de justicia".

De las comparecencias de candidatos, dijo que "en la Comisión de Justicia pueden participar con voz y voto los senadores que formen parte de ella, y los demás tienen derecho de preguntar.

El procedimiento para dictaminar lo podrá dictar en su momento la Comisión de Justicia: "Si desea tener observadores, y si hay representantes de la sociedad que deseen hacer planteamientos o preguntas están los senadores para que ellos, representando a los grupos de la sociedad, puedan hacer los planteamientos sobre las inquietudes que tengan estos grupos de opinión en la sociedad".

Hizo hincapié en que "es muy válido que no perdamos ese sentido de presentación que se tiene en las cámaras legislativas de la sociedad en general".

Zamora concluyó que se trata de "un par de ternas bien pensadas por el Presidente y, por lo menos, a nosotros nos permite decir que sí hay elementos que van a poder enriquecer las vacancias que se den en la Suprema Corte".

Seguro de que habrá ministros para los dos asientos que dejarán Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Nieto, el senador Arturo Zamora expresó: "Esto se resuelve de una manera consensuada, donde seguramente no habrá necesidad de que se presenten otras nuevas ternas".

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios