politica@eluniversal.com.mx

El debate nacional sobre el tema de la marihuana se realizará en cinco regiones del país, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y aseguró que será una deliberación transparente, directa y de “gran apertura”.

Los foros arrancarán en el Distrito Federal y se repartirán en sedes por definir, dos en el norte, una en el occidente y la última en el sureste. La agenda será seguridad y justicia; ética y derechos; salud, y aspectos económicos y de regulación, explicó a EL UNIVERSAL Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación y organizador de los encuentros.

Se convocará a especialistas de todos los temas, en especial de seguridad y salud, así como a la sociedad, a la que se ofrecerán los medios electrónicos para hacer legar sus propuestas, puntos de vista e inquietudes.

“Abriremos portales para recibir en ‘línea’, de manera directa, el punto de vista de la ciudadanía en general”, comentó el titular de Gobernación.

Osorio Chong dio cuenta de que los foros se preparan a partir de la resolución de la Primera Sala de la SCJN que amparó el derecho al uso lúdico de mariguana a cuatro personas, lo cual tendrá impactos diversos en la legislación.

“Estamos haciendo todo un esfuerzo para lograr un espacio de debate a la altura de este reto tan importante [que se abre], después de la definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, comentó Osorio Chong.

Señaló que el debate “lo pensamos realizar en todo el país, a partir de cinco regiones”.

La decisión del gobierno federal es que los debates se lleven a cabo “de manera transparente, y se harán con gran apertura hacia especialistas de todos los temas y a los ciudadanos en general”.

Arrancan en el DF. Roberto Campa dijo en entrevista que una de las cinco regiones para los foros será el Distrito Federal, donde comienzan en enero los debates y culminarán en la primera quincena de marzo.

“La indicación que me ha dado el secretario es agotar los temas por sede. El gobierno federal lanzará la convocatoria en la segunda semana de diciembre”, aclaró Campa.

También habrá una plataforma en internet donde la gente y expertos podrán participar.

“Vamos a buscar que sea un plataforma muy abierta, muy interactiva, donde se puedan articular distintas redes de especialistas, de jóvenes para que tengan la facilidad de consultar información, los avances del proceso y también de aportar lo que cada uno considere”, explicó.

Roberto Campa añadió que la convocatoria “está dirigida en particular a especialistas [porque] es una consulta especialista, sobretodo en la primer etapa a la sociedad informada, interesada en el tema, a médicos, a psicológicos, a sociólogos, a los especialistas en esta materia”.

¿El gobierno de entrada no está de acuerdo, pero van a abrir un debate, no es contradictorio?

— Pues no, porque la instrucción que el presidente Enrique Peña Nieto nos dio es abrir el debate. Manifestó su posición pero no nos instruyó a que sea esa [su postura] el resultado de la consulta. Lo que nos instruyó es a abrir este proceso y eventualmente a tener elementos para enriquecer o modificar su postura.

El subsecretario afirmó que “quien tiene la responsabilidad de la conducción del Estado me parece que está en condiciones de decir cuál es su posición, pero particularmente en este caso la instrucción que el presidente dio es para abrir el proceso y debate”.

También informó que el gobierno convocará a universidades, y para ello “ya acercándonos con centros académicos y de investigación para buscar su participación, sobretodo aquellas universidades y aquellas especialidades que tiene que ver más con estos temas”.

¿Buscarán a organismos internacionales? ¿A la ONU, en fin para que participen?

—Estamos también trabajando con ellos, ya hemos adelanto cosas y estamos trabajando con ellos.

¿Buscaran experiencias de otros países que vengan ex presidentes de otros paises, no sé Colombia, Uruguay, José Mojica fue uno de los que impulsó el tema?

—Nos ha planteado lo que han acordado el secretario y la canciller es que habrá un trabajo intenso para hacer esta tarea en distintos lugares del mundo y en los distintos continentes. Habrá un esfuerzo de la Cancillería para acercar toda la información y el posicionamiento de los distintos países. Además para que México llegue a la reunión extraordinaria de la ONU en abril de 2016 en Nueva York con toda esta información.

¿Al gobierno le interesaría que hubiera una consulta popular?

—Nosotros tenemos tiempos que están determinados por la celebración de la Asamblea de la ONU en la ultima semana de abril, en consecuencia pues los tiempos que tenemos son tiempos bastantes cortos. La consulta que estamos hablando es una consulta especializada con tiempos definidos.

¿La consulta popular sería un instrumento distinto?

—Si, nosotros no estamos pensando en eso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses