Buscan sacar a diputados de fondos

Estados, municipios y delegaciones negociarán los recursos; objetivo, poner fin a los 'moches' a partir de este año

La Cámara de Diputados aceleró la discusión para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, cuya fecha límite es el próximo domingo; en la imagen, la legisladora Cecilia Romero, ex presidenta del PAN (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
Nación 11/11/2015 03:11 Horacio Jiménez, Suzzete Alcántara y Leonor Flores Actualizada 10:43
Guardando favorito...

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca “desaparecer” a los diputados federales de la asignación de recursos para los fondos de Pavimentación, Cultura e Infraestructura Deportiva, y serán los propios estados, municipios y delegaciones las que negocien, con costos reales y reglas transparentes, las carteras de proyectos que buscan realizar el próximo año, con la finalidad de acabar con los moches.

Este año ya no vendrán etiquetados así dichos rubros, sino ahora tendrán el nombre de Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, y se planea una bolsa inicial de más de 22 mil millones de pesos. Ahora, los diputados solamente podrán solicitar recursos para sus demarcaciones y serán las entidades, los municipios y delegaciones las que definan los proyectos prioritarios para sus regiones, mismos que avalará la SHCP.

El lunes pasado, a los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se les entregó una propuesta del artículo que será integrado al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y explica que el último día hábil de enero, Hacienda emitirá las reglas para la aplicación de este fondo, pero detalla que los estados, municipios y delegaciones presentarán antes del último día de marzo sus carteras de proyectos a la dependencia.

Sin embargo, éstas deberán estar sustentadas en expedientes técnicos, así como con una explicación del costo-beneficio, un folio, una referencia con geolocalización de la obra y deberán justificar ante los órganos fiscalizadores las variaciones que excedan dichos costos.

Desde el pasado 1 de noviembre, EL UNIVERSAL publicó que la SHCP negociaba las reglas para este fondo que ahora englobará: pavimentación de calles, avenidas, alumbrado, drenaje, alcantarillado, mantenimiento de vías, construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, artísticos y culturales, construcción, ampliación y mejoramiento de los espacios para la práctica del deporte, entre otras acciones de infraestructura urbana y social.

La propuesta, de la cual este diario posee una copia, plantea que las entidades, municipios y demarcaciones de la capital serán las responsables de la integración y veracidad de la información contenida en los expedientes técnicos correspondientes, así como de la integración, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de dichos recursos en términos de las asignaciones aplicables.

También establece que para el monto total asignado a este fondo, la dependencia podrá destinar hasta 1% para la auditoría, es decir, el equivalente al millar de cada proyecto para su fiscalización, y para esto dicha instancia deberá seleccionar una muestra representativa de 20% de los recursos apoyados por este Fondo.

De igual forma, detalla que los proyectos de infraestructura con cargo a este fondo deberán incluir la leyenda: “Esta obra fue realizada con recursos federales del gobierno de la República”. Incluso, Hacienda deberá publicar en su portal de internet el desglose de la cartera presentada por las entidades federativas, los municipios y demarcaciones del DF; los montos y la ubicación geográfica, además de que “deberá informar en dicho medio el avance financiero de los proyectos y todo deberá estar disponible en formato de datos abiertos”.

Asimismo, los estados, municipios y delegaciones deberán enviar cada tres meses las evaluaciones sobre los recursos de este fondo y Hacienda las deberá reportar cada trimestre. En tanto, las entidades tendrán que hacer pública su información a través de sus páginas oficiales dentro de los 10 días naturales después de que hayan recibido los recursos y sus respectivas cuentas bancarias.

Sesión permanente. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para avalar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, que debe ser aprobado a más tardar el próximo domingo.

El presidente del órgano legislativo, Baltazar Hinojosa (PRI), informó que se instalaron los grupos encargados para la elaboración del decreto y de los anexos de este dictamen, y adelantó que, en total, las propuestas de modificación suman 796 mil millones de pesos.

El vicecoordinador económico del PRI, Estefan Chidiac, dijo que se sigue trabajando sobre el articulado del PEF, pero anticipó que el gasto viene con mucha austeridad, transparencia y rendición de cuentas. Comentó que este miércoles ya se presentará el dictamen con los anexos.

En otro asunto, la propia Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja aprobó la minuta para desindexar el salario mínimo, documento que fue remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios