Piden en Senado reducir en 50% recursos a partidos

El senador Francisco Búrquez (PAN) aseguró que es necesario hacer contrapesos; entregan firmas de la plataforma Change.org

Nación 11/11/2015 16:00 Juan Arvizu, Alberto Morales y Misael Zavala Ciudad de México Actualizada 18:13
Guardando favorito...

Ante organizaciones de la sociedad civil, el senador Francisco Búrquez (PAN) entregó al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth más de 100 mil firmas obtenidas en la plataforma Change.org/50Menos, para reducir al 50 por ciento los recursos que se destinan a los partidos políticos, el INE y al Congreso de la Unión.

En octubre pasado el senador Búrquez propuso reformar el artículo 41 de la Constitución, con el objetivo de recortar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, 50 por ciento de los recursos destinados al INE, el Poder Legislativo, los partidos políticos y la Presidencia de la República, con el propósito ahorrar 16 mil millones de pesos el próximo año. Tras hacer la entrega simbólica de las formas, el senador por Sonora expresó que nunca antes la clase política había tenido más recursos y nunca antes había estado tan desprestigiada”, por ello esas firman representan el reclamo de la ciudadanía por el “dispendió y excesos” de la clase política.

El legislador aseguró que necesario hacer contrapesos para que la clase política termine de “servirse con la cuchara grande” y los partidos compitan con talento, propuestas y no con burocracias partidistas y el derroche millonario de recursos y spots.

El presidente del Senador Roberto Gil Zuarth destacó el ejercicio de llamar a la participación ciudadana, pues son las nuevas vías de la democracia.

Aseguró no solamente es momento de austeridad, sino de un ejercicio eficiente de los recursos y sobre todo de recuperar la credibilidad de la democracia y de las instituciones democráticas en nuestro país.

“Por mucho tiempo hemos dilapidado esa confianza a través de no solamente no dar resultados sino también hacia el crecimiento de los recursos que utilizamos para hacer nuestro trabajo”, destacó.

Melissa Ortiz, integrante de la organización “Ya Me Cansé, Por Eso Propongo”, destacó que por primera vez un senador abre una petición en la plataforma Change.

“Este es el inicio de un debate muy necesario en México para hacer conciencia en la clase política del exceso de recursos públicos que están despilfarrando sin abonar a la democracia o credibilidad de sus plataformas políticas”, dijo.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios