juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Un grupo de senadores del PRI, PRD y PVEM firmaron la Declaratoria sobre Bienestar Animal, a propuesta de la senadora Lilia Merodio Reza (PRI), como punto de partida para alcanzar consensos en torno de una Ley General de Bienestar Animal.

La legisladora por Chihuahua invitó a la sociedad civil a presentar sus aportaciones para elaborar un marco legal que mejore la calidad de vida de las especies animales en México.

Junto a Merodio Reza signaron la declaratoria Jesús Casillas, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta, del PRI; Mario Delgado, del PRD, y María Elena Barrera Tapia, del PVEM, así como Francisco Galindo, de la Organización Mundial de la Sanidad Animal; Danilo Méndez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, y Daniel Antón, de la organización Human Society International.

La senadora chihuahuense explicó que “el bienestar animal se refiere al estado relativo en que los animales de producción, trabajo, enseñanza, los aún utilizados para el entretenimiento y los de compañía, satisfacen sus necesidades fisiológicas, de salud y comportamiento frente a los cambios en su ambiente”.

Al leer la Declaratoria por el Bienestar Animal, la senadora Merodio Reza detalló que esta iniciativa secunda a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) —Oficina Internacional de Epizootias, como se denominaba antes—, agrupación que establece que un animal se encuentra en un buen estado de bienestar cuando está sano, cómodo, bien alimentado, resguardado de amenazas y es capaz de expresar sus formas innatas de comportamiento sin padecer sensaciones desagradables como dolor, miedo y angustia.

Senadores, instituciones académicas, organizaciones sociales, así como representantes de los secretarios de Medio Ambiente y Agricultura hicieron formal su apoyo para concretar, por primera vez en México, una legis- lación y programas de alcance nacional que permitan que todas las especies animales estén libres de hambre y sed, incomodidad, dolor, lesiones y enfermedades, miedo y angustia, así como que de todo lo que obstruya expresar su comportamiento normal.

El compromiso de los firmantes de la declaratoria es “impulsar la legislación en materia de bienestar animal, y que aseguren las medidas progresivas, de aplicación general y efectiva, que sirva de complemento a la legis- lación ambiental y de sanidad animal vigente”, subrayó la senadora.

Merodio Reza dijo que en Chihuahua la defensa del bienestar de los perros ha cobrado relevancia y junto con su cuidado se alienta la disposición de la sociedad para su adopción. Se han tendido vínculos en las redes sociales de ciudadanos activos en la protección y las acciones por el bienestar en favor de los animales de compañía, comentó.

La legisladora dijo que la respuesta positiva de la sociedad en favor del bienestar de toda clase de animales, en especial los de compañía, como son los perros, exalta los valores éticos de la comunidad.

El debate sobre el bienestar animal se abre a partir de una iniciativa de Merodio y Casillas, que se presentó en diciembre de 2014.

Senadores buscan aprobar la reforma en este mismo periodo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses