17 | NOV | 2019

Autorizan formato de solicitud para voto en el exterior

11/11/2015
14:31
Carina García
-A +A
El INE puso a disposición en internet el formato que deberá ser llenado y enviado por los mexicanos residentes en el extranjero que quieran participar en las elecciones para gobernador en Zacatecas, Oaxaca, y Aguascalientes

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral autorizó hoy el formato de solicitud de inscripción en el listado nominal que deberá ser llenado por los mexicanos residentes fuera del país que quieran votar desde el exterior por gobernador en las elecciones 2016 en Zacatecas, Oaxaca y Aguascalientes.

El formato, su llenado, su envío, así como el de documentos anexos podrá realizarse todo por vía electrónica con medidas de seguridad, resolvió el INE.

“Se simplificó esta tarea sin necesidad de impresora y scanner, (incluso) puede presentarse de forma manuscrita en caso de que no pueda imprimir” y podrá ser enviado por internet, explicó el consejero Enrique Andrade González, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE).

Explicó que el formato estará disponible en la página web del INE, deberá ser llenado y enviado de regreso, junto con documentos adjuntos para la validación de la identidad -como lo es una fotografía de la credencial para votar del ciudadano- antes del 15 de marzo de 2016 para que los interesados puedan ser anotados en el listado nominal y puedan ejercer su voto  desde el exterior.

Con el formato y mecanismo aprobado “se opta por una vía de inscripción que ahorra tiempo, tiempo y dinero a los mexicanos interesados en votar para la elección de gobernador”, consideró el consejero Benito Nacif, integrante de la Comisión.

El INE está obligado a potenciar el ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos residentes en el extranjero y esto empieza garantizando la certeza en el extranjero para la emisión de su voto desde el exterior.

Por eso “este acuerdo logra un equilibrio entre potenciar los derechos por un lado y las medidas para garantizar la certeza en el registro de los ciudadanos mexicanos. Pecar por exceso en una parte o por falta de regulación en otra podría mermar la participación o afectar la confianza en el ejercicio democrático y esto siempre es algo siempre delicado a valorar”, expuso Nacif Hernández.

Recordó que en el pasado ha sido poco el interés de los connacionales en votar desde el exterior, pero el INE está obligado a garantizar el ejercicio de ese derecho.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, estableció que el acuerdo avalado podrá potenciarse una vez que el Instituto pueda también expedir credenciales fuera de territorio nacional.

Este “es un acuerdo que sienta bases normativas y se potenciará en el momento en que estemos operando la credencialización en el extranjero en cumplimiento al mandato constitucional…confío en que en breve término estemos suscribiendo convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para poder instrumentarlo”.

El proyecto que originalmente sería aprobado sufrió una modificación de último momento para eliminar el requisito de envío de una fotografía reciente del ciudadano interesado en anotarse en el listado nominal de electores de su entidad respectiva, con el fin de votar.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios