PAN denuncia usurpación en moches

Alcaldes informan del supuesto fraude en el PEF 2016. Anaya Cortés refrenda su compromiso con la transparencia

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, denunció llamadas y correos electrónicos a dirigentes y militantes, en los que les solicitan depósitos a varias cuentas bancarias (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 10/11/2015 02:43 Suzzete Alcántara Actualizada 13:30
Guardando favorito...

[email protected]

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia penal por usurpación de identidad ante la Procuraduría General de República (PGR), después de que alcaldes panistas notificaron que han recibido propuestas a nombre del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para gestionar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF), a cambio de una comisión, comúnmente llamada moche.

La denuncia presentada ayer lunes por el representante legal del CEN, Eduardo Aguilar, está dirigida en contra de quien o quienes resulten responsables por solicitar a nombre del PAN y de su presidente nacional, Ricardo Anaya, el pago de comisiones a cambio de gestionar recursos del presupuesto para los municipios.

Aguilar Sierra precisó que la denuncia se presentó ante la Oficialía de Partes de la oficina de la procuradora Arely Gómez, porque “los delitos en los que estarían incurriendo quienes utilizan el nombre del PAN para tratar de obtener recursos del PEF 2016, son los de usurpación de identidad, tráfico de influencias, extorsión y cohecho”, puntualizó en un comunicado.

Como representante del partido, reprobó y condenó que personas a nombre de Acción Nacional incurran en este tipo de prácticas; recordó que el pasado 3 de noviembre, Anaya Cortés, propuso un conjunto de criterios para normar la discusión y, en su caso, aprobación del PEF 2016, con los que refrendó su total compromiso con la transparencia.

“La propuesta establece la transparencia como criterio en la asignación de todos los recursos, así como la prohibición expresa de gestores intermediarios; también, que todo gasto quede sujeto, sin excepción, a reglas de operación que eviten discrecionalidad”, indicó.

Eduardo Aguilar pidió a la Procuraduría General de la República dar prioridad a este asunto, debido a la gravedad que conlleva por el uso del nombre del Partido Acción Nacional y de su presidente.

Antecedentes. El pasado 1 de febrero, el presidente nacional del PAN, a través de un comunicado, denunció una serie de llamadas y correos electrónicos dirigidos a dirigentes y militantes, en donde solicitan a su nombre depósitos a diversas cuentas bancarias, bajo el argumento de que servirán para elaborar propaganda para las campañas de los candidatos panistas y otros fines similares, para las elecciones del pasado 7 de junio.

Anteriormente, y siendo diputado federal, Anaya Cortés presentó una denuncia de hechos ante la PGR —23 de diciembre 2014—, por los mismos motivos, además de recomendar a quienes les han enviado esas comunicaciones que hagan caso omiso de tales llamadas, denunciando cualquier anomalía.

Las llamadas a nombre del panista se suscitaron desde finales del mes de octubre hasta diciembre, los números provenían de los estados de Querétaro y Guanajuato.

Esto después de que el ex coordinador parlamentario del PAN en la Legislatura pasada, Luis Alberto Villarreal, se viera involucrado en un supuesto cobro de comisiones a cambio de la asignación de recursos a los municipios, lo que se conoció como los moches.

Hecho que fue desmentido por el panista, después de que la PGR lo exoneró, tras una investigación que estuvo a cargo del ex procurador Jesús Murillo Karam, y en la cual se confirmaba que no estaba involucrado en una situación de tráfico de influencias o asignación de recursos a cambio de un beneficio económico personal.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios