alberto.morales@eluniversal.com.mx

Al igual que los partidos políticos, la mayor parte de los sindicatos incumplen con sus obligaciones de transparencia que tienen que ver con informar sobre los recursos públicos que reciben, el número de sus agremiados y sus contratos colectivos de trabajo.

Al hacer una revisión a las páginas electrónicas de sindicatos como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) o ASPA, presentan información incompleta, desactualizada o el rubro de transparencia no existe.

Sólo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumple de manera parcial con las dos nuevas obligaciones; en el caso del número de integrantes en activo presenta un mapa donde se puede consultar el número de maestros afiliados por estado.

EL UNIVERSAL informó ayer que en materia de transparencia los partidos políticos cumplen apenas con 52% de las obligaciones de ley.

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Patricia Kurczyn, detalló sobre los sindicatos que todavía no se puede exigir el cumplimiento de la Ley General de Transparencia porque si bien ya está vigente, tienen hasta mayo de 2016 para adecuar toda su información y dar cumplimiento.

“Muchos sindicatos deberían estar preparados; estamos a la espera de la ley más detallada, por lo que todavía tienen que esperar para adecuar su información”, dijo Kurczyn.

Recordó que actualmente no hay una sanción por el incumplimiento, pero eso dependerá de los agremiados de cada uno de los sindicatos que exijan mayor transparencia por medio acciones frente a las juntas de Conciliación y Arbitraje.

El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, aseguró que no existe ninguna razón para que los sindicatos no rindan cuentas.

“El artículo 79 [de la Ley General de Transparencia] establece con claridad la obligación de todo sindicato que reciba recursos públicos de dar cuentas. Esa información la tiene que dar del dinero que se reciba de organismos de entidades federales, de entidades estatales o de municipales, porque son recursos públicos. No hay argumentación que pueda sostener la posibilidad de no rendir información”, dijo.

Menos transparentes. El sindicato petrolero, que dirige el senador Carlos Romero Deschamps (PRI), es otro caso de escasa apertura, pues no tiene una página oficial, sino que las secciones estatales improvisan sus propias páginas web sin ningún mecanismo de transparencia.

La página del sindicato electricista (SUTERM), de Víctor Fuentes del Villar, no proporciona información de los recursos públicos.

En cuanto a la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores de México (ASPA), tiene un portal donde se puede conocer el directorio de su dirigencia, pero no especifica los recursos públicos que recibe.

En su página de inicio hay un apartado que dice: “Sindicato abierto y transparente”, en el cual señala que la ASPA se creó el 4 de agosto de 1958, luego de un intenso movimiento de lucha sindical que buscaba mejorar las condiciones de trabajo de los pilotos mexicanos en las empresas de aviación.

“Hoy en día, tenemos más de 2 mil 500 pilotos activos y mantenemos contratación colectiva con las empresas Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar, lo que representa a más de la mitad de pilotos activos que trabajan en la aviación regular mexicana”.

En cuanto a las cuentas del SNTE que sí se difunden, se destacan sus agremiados: Veracruz con 77 mil 270 ; Tamaulipas con 60 mil 154 y Oaxaca sólo registra mil 895 afiliados, pues la mayoría pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses