ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Durante su primer día de actividades en México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, sostuvo una reunión privada con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales.

Más tarde, se encontró con Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y posteriormente, el diplomático sostuvo un encuentro con diversas organizaciones civiles y víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Durante el encuentro, el ministro presidente expresó el compromiso e interés del Consejo de la Judicatura Federal por colaborar conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

A petición de Zeid Ra´ad Al Hussein, el ministro Aguilar Morales le informó sobre algunas decisiones judiciales de temas clave en este rubro, como tortura, libertad personal y matrimonio entre personas del mismo sexo.

A través de comunicados, se informó sobre las conversaciones con el diplomático. Durante su oportunidad, Zeid Ra´ad Al Hussein expresó su deseo porque la CNDH recupere el liderazgo regional, especialmente en momentos en que enfrentan un contexto desafiante.

En el encuentro privado, González Pérez dio a conocer que uno de los grandes problemas que enfrenta México en materia de derechos humanos es la impunidad, ya que de nada o poco sirve tener leyes y normas de vanguardia si no se aplican o no se respetan. Por otro lado, aseguró, “no es posible aceptar la aplicación y observancia de la ley vulnerando los derechos humanos”.

De igual manera, hizo un recuento de las acciones y medidas adoptadas por la CNDH en torno de los jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, además de entregarle un ejemplar de Estado de la Investigación del caso Iguala.

Ambos funcionarios dialogaron sobre temas relacionados con migrantes, trata de personas, indígenas, personas con discapacidad y agravios a periodistas y defensores civiles.

El Alto Comisionado también sostuvo una reunión con diferentes organizaciones civiles y con víctimas de violaciones a los derechos humanos. En una carta que le enviaron más de 40 organismos, confiaron en que su visita al país resulte de gran relevancia en estos momentos en los que el país atraviesa una crisis tan profunda de derechos humanos, caracterizada por violaciones graves y generalizadas, así como la debilidad de las instituciones encargadas de su defensa, incluidos los órganos de procuración e impartición de justicia y el sistema ómbudsman.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses