Suscríbete

Conferencia de Conciliación y Arbitraje acuerda nuevas estrategias

Buscan implementar mecanismos que garanticen el desarrollo de sus servidoras públicas

Nación 04/10/2015 20:07 Astrid Rivera Actualizada 20:07

La Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje 2015 (CONAJUNTAS) acordó generar estrategias e implementar mecanismos que garanticen el desarrollo de sus servidoras públicas, dio a conocer el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez.

Al concluir los trabajos de la CONAJUNTAS, el funcionario sostuvo que la conciliación en el ámbito del trabajo, es por excelencia el medio alternativo de solución de conflictos para impartir justicia de forma oportuna y eficaz.

Subrayó que la CONAJUNTAS se ha constituido un foro permanente donde los órganos jurisdiccionales del trabajo, federal y local, exploran, definen y adoptan acuerdos tendientes a unificar acuerdos, compromisos y criterios jurídicos encaminados a fortalecer el tripartismo y la coordinación entre las autoridades del trabajo, con el único fin de mejorar la impartición de la justicia laboral cotidiana.

Informó que derivado de estos trabajos las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Federal y Locales acordaron estrechar lazos y generar un entorno de plena coordinación, a través de la suscripción de convenios de colaboración que tengan por objeto hacer más eficiente y oportuna la impartición de la justicia cotidiana.

Entre otros acuerdos, la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje determinó, en materia de equidad de género, generar estrategias e implementar mecanismos que garanticen el derecho de sus servidoras públicas al bienestar material y desarrollo profesional, en condiciones de libertad, dignidad, seguridad económica e igualdad de oportunidades, tanto en plazas operativas y jurídicas, como de dirección.

El Titular de la JFCA resaltó que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de todo el país se comprometieron a realizar, en sus ámbitos de su competencia, Jornadas Nacionales de Conciliación, a fin de dar a los interesados las facilidades para poner fin a sus conflictos laborales, sin necesidad de cita y con el único objetivo de preservar la paz laboral y el respeto de los derechos de los trabajadores.

Agregó que la Conferencia acogió la propuesta para la creación de una comisión encargada de acercarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal, con el propósito de sensibilizarlos de la delicada situación que en materia de capital humano, capacidad instalada, tecnología y recursos presupuestales enfrentan las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, establecer mesas de trabajo que conduzcan a generar nuevas alternativas y mecanismos para el efectivo cumplimiento de las ejecutorias y requerimientos de la Autoridad Judicial Federal, que en la práctica cotidiana se antepongan a la imposición de multas.

Comentarios