alberto.morales@eluniversal.com.mx

Los senadores Mariana Gómez, Jorge Luis Lavalle (PAN) y Miguel Barbosa (PRD) coincidieron en la necesidad de crear una ley general de adopciones que permita mejorar las condiciones para que más niñas y niños se integren a una vida familiar y que se armonice este proceso en todo el país.

Al participar en el foro Hacia una Armonización en el Proceso de Adopción, explicaron que esta ley debe transparentar las acciones que realiza el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de dar certidumbre jurídica a los menores y facilitar las acciones que les permitan integrarse a un hogar.

Lavalle destacó que es urgente establecer un sistema en el proceso de adopción, pues actualmente se registran 32 leyes, una por entidad federativa, que obstaculiza la adopción.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 18 de octubre una investigación en la que se exponen las dificultades para comenzar un proceso de adopción debido a que no existe una ley general para todo el país, ni mucho menos un padrón de menores susceptibles al proceso, ni el número de niños que se encuentran en los albergues del DIF, porque cada estado tiene bajo su resguardo las cifras.

La senadora Mariana Gómez aseguró que se necesita mucha transparencia y homologar procesos de adopción, así como contar con información estadística actualizada.

Señaló que se necesitan mecanismos de información, porque en 2011 sólo se tienen registradas 805 solicitudes de Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

La legisladora explicó que en nuestro país, de acuerdo con datos del DIF, en 2010 se recibieron un total de mil 989 solicitudes de adopción, de las cuales únicamente 840 fueron otorgadas, de ellas 801 fueron peticiones nacionales y 39 internacionales.

Esto contrasta con la cifra de 30 mil niños que viven en albergues, casas hogar u orfanatos, ya que según Inegi, en 2010 había casi 12 mil niños que no tenían ningún lazo familiar y quedan susceptibles de ser adoptados.

Por su parte, Miguel Barbosa dijo que si se instala un procedimiento sencillo para el proceso, se podrá abandonar la práctica de la falsificación de los registros de nacimiento para incorporar a un menor a una familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses