La Embajada de Estados Unidos en México informó que nuestro país extraditó el pasado 20 de octubre a uno de los 10 tratantes de personas más buscados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para que enfrente cargos criminales en el juzgado del Distrito Oriental de Nueva York.

En un comunicado, la representación diplomática señaló que se trata de Paulino Ramírez Granados, quien estaba en la lista de los 10 delincuentes más buscados por ICE desde 2010.

Ramírez Granados fue arrestado el 31 de marzo en Tenancingo, Tlaxcala, después de una investigación conjunta entre la Policía Federal de México y las secciones de Investigación de Seguridad Nacional de ICE en México y Nueva York.

La representación diplomática abundó que el juzgado del Distrito Oriental de Nueva York había levantado cargos contra Ramírez Granados el 5 de agosto de 2011 por trata sexual, contrabando de personas extranjeras, lavado de dinero y conspiración para introducir al país a extranjeros con propósitos inmorales.

Este caso fue resultado de un esfuerzo de muchos años para desmantelar la organización de servicios sexuales de Granados, un grupo brutal que prometía a sus víctimas una vida mejor, pero en vez de ello las forzaba a una vida de esclavitud sexual a través de actos de violencia atroz. Miembros de esta banda, en la que se incluye a Ramírez Granados y a otros, introdujeron ilegalmente a mujeres jóvenes a los Estados Unidos, donde se les obligaba a prostituirse en la ciudad de Nueva York y otras partes.

La organización recibía ganancias de la actividad de las víctimas. Cuando ellas se rehusaban a trabajar o se resistían, miembros de la organización las golpeaban y abusaban sexualmente de ellas, además de amenazar a familiares de las víctimas en México, incluyendo a sus hijos.

Agentes especiales de ICE identificaron y rescataron a más de 20 víctimas—todas ellas de nacionalidad mexicana—y arrestaron a más de una docena de tratantes de personas, todos ellos miembros o asociados de la familia Granados.

Algunas víctimas habían sufrido abuso sexual por parte de los tratantes, mientras otras sólo habían sido golpeadas. Todas las víctimas dijeron que los tratantes las habían amenazado con atentar contra miembros de su familia.

Hasta ahora, se han levantado cargos formales contra 13 integrantes de la organización Granados en el Distrito Oriental de Nueva York por contrabando sexual. Doce de ellos han sido arrestados y uno, Raúl Granados Rendón, sigue fugitivo.

crs

Google News

Noticias según tus intereses