Suscríbete

Ven diputados disposición de gobierno para rectificar "verdad histórica"

Comisión que sigue caso Ayotzinapa se entrevistó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Fotografía de la reunión tomada de la cuenta de Facebook de Guadalupe González Suástegui
Nación 21/10/2015 00:04 Horacio Jiménez Ciudad de México Actualizada 03:14

[email protected]

El gobierno Federal afirmó, a través del secretario de Gobernación, que está dispuesto a rectificar la llamada “verdad histórica” sí en la nueva investigación del grupo de expertos surgen otras hipótesis con soporte y fundamentos, aseguró que la presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía.

En entrevista al concluir una reunión de casi cuatro horas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el antiguo Palacio de Covián, Murguía dijo que Osorio Chong mostró disposición para rectificar en caso de que surjan nuevos criterios o líneas de investigación, aunque desestimen o contradigan lo que en su momento concluyó la PGR.

“Hay voluntad de que en caso de que con el grupo de expertos surjan nuevos criterios o líneas de investigación que conduzcan a la verdad y que desestimen o contradigan lo que en su momento concluyó PGR y que sean soportables y sustentables, bueno, lo que dice el secretario de Gobernación es que el gobierno Federal estaría en disposición de rectificar todo lo que tuviera que rectificarse, sí hay soporte y fundamento y si es procedente”, comentó la panista.

En un comunicado, Gobernación informó que el encuentro sirvió para informar el estatus de las investigaciones y los avances alcanzados en esta materia. En este encuentro, Osorio Chong y los legisladores coincidieron en que lo fundamental es continuar las indagatorias de manera multidisciplinaria para que tanto expertos nacionales como extranjeros, trabajen conjuntamente con las instancias del Gobierno de la República para esclarecer el caso. 

Por su parte, la legisladora de Querétaro comentó que el encargado de la política interna del país les informó que el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, no les avisó la misma noche del 26 los hechos que pasaron en Iguala, sino fue hasta el domingo cuando el mandatario estatal compartió a las autoridades Federales de los hechos donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa y ya el lunes siguiente tuvieron un encuentro Ángel Aguirre y el propio Osorio Chong.

Sin embargo, Osorio Chong detalló a los legisladores que, pese a que no hubo solicitud de intervención por parte de las autoridades locales, ellos sí estuvieron enterados por los informes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal.

"(Osorio Chong) no habla con el ex gobernador Aguirre durante el día de los hechos, Gobernación sí tiene conocimiento, a partir de las 9 de la noche cuando los normalistas llegan a Iguala, porque Gobernación tiene información de Cisen y de la Policía Federal y tienen información de qué va sucediendo y el tema de Ayotzinapa es un tema que se reporta", comentó Murguía a su salida del encuentro.

En este encuentro, el encargado de la política interna, deslindó completamente al gobierno Federal de los hechos de Iguala del pasado 26 de septiembre del año pasado.
"Comenta, y así lo explicó en su momento, que fueron asuntos de carácter local, la facultad de atracción se ejerce 10 días después toda vez que empiezan a haber más indicios de la delincuencia organizada y de grupos del narcotráfico infiltrados en la Policía Municipal, quien es quien toma las acciones", comentó.

La legisladora panista aseguró que aún no han tenido contacto con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ni su esposa para entrevistarse con ellos, y pidió esperar a ver cómo evolucionan las investigaciones en las consignaciones de éstas dos personas.

También comentó que aún no hay respuesta de los padres de los normalistas para tener un encuentro entre los legisladores y este grupo.

ml

Temas Relacionados
Comisión Ayotzinapa

Comentarios