Suscríbete

PGR investiga a familia de Yunes

Solicita a Veracruz el listado de propiedades del diputado panista, de su esposa e hijos

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad en San Lázaro, Miguel Ángel Yunes Linares, es acusado de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y enriquecimiento ilícito (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 21/10/2015 04:10 Misael Zavala Actualizada 09:33

[email protected]

Las investigaciones de la PGR al diputado federal, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad en San Lázaro, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, no se han detenido y ahora se integran presuntos delitos por lavado de dinero que incluyen indagatorias a sus familiares y personas allegadas.

Parte de la indagatoria UEIORPIFAM/AP/114/2013 detalla que la Unidad Especializada en Investigación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita, de la Procuraduría General de la República (PGR), ha requerido al Registro Público de la Propiedad de Veracruz el listado de bienes inmuebles y propiedades de empresas de Yunes Linares, su esposa Leticia Isabel Márquez Mora; sus dos hijos: el senador del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez y el empresario Omar Yunes Márquez; además de sus allegados Olga del Carmen Muñoz Brunet y Manuel Muñoz Ganem.

El documento, fechado el 28 de septiembre pasado del cual EL UNIVERSAL tiene una copia, resalta que la información se ha pedido de manera urgente y confidencial. Esto forma parte de las investigaciones por enriquecimiento ilícito y peculado contra Yunes Linares.

“Solicito que en el auxilio de las funciones de esta representación social de la Federación con carácter de urgente y confidencial, se instruya a quien corresponda a fin de que se informe si en su base de datos cuentan con antecedentes de registro de bienes inmuebles a su nombre, así como si han constituido empresa o tienen participación como socios, accionistas, representantes legales o comisarios las siguientes personas: Miguel Ángel Yunes Márquez, Leticia Isabel Márquez Mora, Miguel Ángel Yunes Márquez, Omar Yunes Márquez, Olga del Carmen Muñoz Brunet y Manuel Muñoz Ganem”, se muestra en el documento.

Estas nuevas pesquisas se suman a las que pesan contra el también ex director general del ISSSTE desde 2013 por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y enriquecimiento ilícito. Desde hace dos años, el panista ha sido seriamente señalado por su probable comisión de delitos de ejercicio indebido del servicio público cuando fungía como director general del ISSSTE en el sexenio de Felipe Calderón.

El pasado 23 de junio, la PGR también solicito información a la presidencia municipal de Alvarado, Veracruz, en torno a algunos terrenos, supuestamente propiedad de Yunes Linares.

“Solicito a usted para que dentro del término de 10 días hábiles remita a esta representación social federal la documentación de los siguientes terrenos: uno, en la Finca Santa María Buenavista; cinco lotes, en el Club de Golf Villa Rica; y un último en el Fraccionamiento Rincón del Conchal, todo en el municipio de Alvarado”.

Aunado a ello, la PGR pidió fotografías de los terrenos, así como si se cuentan con licencias de construcción, las características de la obra, si se otorgó la habitabilidad, el avalúo de las edificaciones, planos, cuenta predial, el valor comerciar de los inmuebles, además de una posible visita de inspección a los lugares.

Además, a la legación regional del ISSSTE zona norte del Distrito Federal se le pide una copia certificada del nombramiento que en su momento ostentó Miguel Ángel Yunes Linares como director general del ISSSTE por el periodo 2006-2010.

Asimismo, se ha requerido al Registro Público Vehicular un informe pormenorizado de los vehículos registrados a nombre del panista, así como de la empresa Praxislong Pralo S.A. de C.V., representada por su hijo, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez; y de la empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles S.A., representada por su esposa, Leticia.

El 21 de septiembre, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales respondió a un exhorto de la Cámara de Diputados para que resolviera a la brevedad posible la investigaciones en contra del panista. La dependencia indicó: “Le informo que la autoridad ministerial se encuentra realizando las diligencias de ley”.

Comentarios