francisco.resendiz@elunivertsal.com.mx

Jojutla, Mor.— El gobierno federal y las 32 entidades del país acordaron la consolidación de un “frente común” para materializar la reforma educativa mediante la creación de cinco zonas geográficas y la emisión de los Certificados para la Infraestructura Educativa (CIEN).

En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, acordaron que para seguir el proceso de implementación la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostendrá encuentros cada cuatro meses con los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, bajo una agenda que consta de siete puntos: fortalecimiento de la escuela, apoyo a infraestructura, equipamiento y materiales educativos, impulso al desarrollo profesional docente y la revisión de los planes y programas de estudio, entre otros.

El Presidente de la República dijo que con el encuentro de ayer se establece realmente un frente común para la debida instrumentación de la reforma. Sentenció que no habrá resistencias que impidan su plena instrumentación para elevar la calidad.

Recalcó que los maestros son actores protagónicos y “ante la tergiversación” y “distorsiones” de varios contenidos, aclaró que “no está diseñada ni para sancionar, ni para castigar a nadie.

“Sabemos que la reforma educativa ha enfrentado algunas resistencias, pero por el bienestar de los niños y jóvenes no habrá oposición que nos impida hacerla realidad. Aplicar la reforma educativa no sólo es una obligación legal, es ante todo un imperativo moral”, afirmó el presidente Peña Nieto.

Confianza en inversión. Los gobernadores respaldaron la propuesta de la SEP para crear cinco regiones a fin de atender por zonas el tema educativo.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo no tener duda del compromiso de la gobernadora y gobernadores con la educación, y el tema queda como una prioridad en sus agendas.

El presidente Enrique Peña Nieto explicó que las cifras señalan que 11% de las escuelas del país no tienen baños, y que en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca esta cifra puede alcanzar hasta 30%. Los CIEN son instrumentos financieros que dotarán al gobierno, en los próximos tres años, aprovechando la confianza del extranjero para invertir, 50 mil millones de pesos para atender las necesidades de infraestructura educativa.

Esto en al menos 30 mil escuelas de 2 mil municipios, a fin de tener planteles educativos dignos en beneficio de 5.6 millones de alumnos, de los cuales 1.9 millones son indígenas.

El gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, Eruviel Ávila, comentó que decidieron “cerrar filas para que la reforma educativa siga dando resultados”.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó que al margen de diferencias ideológicas o partidarias se hace causa común con la educación; apuntó que los retos son asegurar la cobertura con becas y abatir el rezago que existe en infraestructura.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos y coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, subrayó que se ha dejado atrás un déficit de 28 mil millones de pesos derivados de la doble negociación con el magisterio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses