ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, informó que se investiga con objetividad la línea del tiempo de todo lo que aconteció en torno al fallecimiento de su antecesor, Sebastián Lerdo de Tejada, y por ello “no podemos prejuzgar ni señalar ni excluir o exonerar a alguien”.

Sin prejuzgar sobre el resultado de las indagatorias, se revisa desde la llamada a la ambulancia, el recorrido que hizo la misma, a dónde se dirigían originalmente, la atención que le dieran los paramédicos en el trayecto, la llegada al hospital Adolfo López Mateos y la atención en el lugar.

Todo ello, para deslindar las responsabilidades de los involucrados en la atención del funcionario.

Más allá de los resultados que se obtengan, adelantó que este caso servirá para mejorar el esquema integral médico del ISSSTE.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el director general del Instituto aseguró que se tiene que hacer una indagatoria para llegar a la verdad de lo que sucedió la noche del 22 de mayo, cuando murió Lerdo de Tejada.

El pasado 4 de septiembre, El Gran Diario de México dio a conocer un video de tres minutos que muestra las imágenes tomadas por la cámara 16 del circuito cerrado y se observa el momento en que Lerdo de Tejada es ingresado en una camilla al Hospital Regional Adolfo López Mateos —perteneciente al propio ISSSTE— por un pasillo que no es del área de urgencias y en donde no recibe una pronta atención médica.

José Reyes Baeza pidió esperar el dictamen de la pesquisa, “porque mi apreciación personal o la de cualquiera otra persona, con la observación y el análisis del mismo video en sí mismo, nos dice parte de lo sucedido”.

El funcionario federal fue abordado previó a celebrar el Día del Trabajador del ISSSTE en las instalaciones de Campo Marte.

—¿Qué opina sobre el caso?

—Es un asunto que debe ventilarse ante los órganos correspondientes de fiscalización, de auditoría interna, para determinar si existió alguna negligencia en la atención la noche de la muerte del entonces director del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada.

—¿Quién realiza la investigación?

—Estamos inmersos en esa tarea, está la investigación en tres instancias, particularmente una de ellas es el Órgano Interno de Control; el Comité de Vigilancia, donde hay representación sindical y del gobierno, así como el Comité de Quejas Médicas, son tres órganos internos, colegiados que realizan una revisión a detalle y esperamos muy pronto concluirla y presentarla en sus términos.

—¿Pero el titular del Órgano Interno acaba de ser cambiado?

—Sí, pero el anterior titular permanecerá trabajando o concluyendo en la indagatoria con el apoyo del nuevo titular, Jesús Nedza Moreno, ese es el acuerdo que tenemos con él. No hay una variación o cambio en cuánto a la cabeza de la investigación.

—¿Qué tan objetiva puede ser esta investigación cuando la realizan órganos internos del ISSSTE?

—Deberá ser totalmente objetiva, no podemos prejuzgar ni señalar ni excluir o exonerar a alguien, tenemos que hacer la indagatoria con estricto apego a derecho, con estricto apegó a las leyes, reglas y normas internas.

—¿Llama la atención la nota de defunción que emitió Terapia Intensiva en la que hay entre seis a 11 minutos que se desaprovecharon?, ¿qué piensa sobre ese momento?

—Tenga la seguridad de que si ustedes tienen esos documentos, también nosotros y los estamos revisando. Ésta información la tenemos en nuestro resguardo y la estamos analizando, revisando la línea del tiempo de lo que sucedió y en ese trazo se establecerá si existe alguna inconsistencia, y sí la hay, se dará a conocer tal cual.

—¿Qué le han informado como director del ISSSTE sobre lo que ocurrió esa noche? ¿Por qué no hay médicos recibiendo a Sebastián Lerdo de Tejada desde la entrada del hospital?

—Yo preferiría esperar el dictamen, porque mi apreciación personal o la de cualquiera otra persona, con la observación y el análisis del video en sí mismo, nos dice parte de lo sucedido... Se investiga a todos los involucrados desde el director del hospital hasta el personal de la ambulancia.

Google News

Noticias según tus intereses