Sr. Director

Con relación a la columna de Ricardo Alemán ; votan los muertos, publicada el pasado miércoles, y en la cual se hacen algunas alusiones a la actuación de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, me permito hacer algunas precisiones.

La Consejera Presidenta, en sus apariciones y manifestaciones ante medios de comunicación, en ningún momento, señaló de manera oficial y/o definitiva como ganador a ninguno de los punteros en la elección de gobernador. Habló de esperar resultados oficiales.

Se trató de un acto informativo para brindar certeza a la ciudadanía, respecto a un probable recuento total de votos. En ningún momento se informó la victoria de candidato alguno, solamente se habló de tendencias, mismas que en las dos intervenciones ante el medio de comunicación nacional aludido, se señaló que serían sometidas al análisis del Consejo General, y en donde la intención no era pronunciarse sobre un virtual ganador, sino sobre la posibilidad real, concreta y con sustento legal, en base a los cómputos municipales, de llevar a cabo un recuento total de casillas en la entidad.

Finalmente, es importante aclarar que la Consejera Presidenta jamás sostuvo reunión con funcionarios del Gobernador ni del PRI, ni ese día ni ningún otro.
 
Lic. Víctor Manuel Gómez Corona
Encargado de la Dirección de Comunicación Social del Instituto Electoral del Estado de Colima
 
Respuesta del columnista:

Sr. Director:

En respuesta a la carta enviada por el encargado de la Dirección de Comunicación Social del IEE de Colima, Víctor Manuel Gómez Corona, a propósito del Itinerario Político del miércoles, preferimos que sean los lectores los que decidan quién tiene la razón.

En el programa de radio del 11 de junio de 2015, de Joaquín López Dóriga, la consejera presidente del instituto electoral de Colima, la maestra Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, dijo lo siguiente: “…  te voy a dar la primicia, prácticamente ahorita ya está terminando el consejo municipal de Manzanillo y parece ser que las cifras que tenemos son del 0.17%  de diferencia de los votos; eso significa que nos vamos a reconteo total…”.

Segundos más adelante, López Dóriga le pregunta si la diferencia y los votos son en ventaja para el candidato del PRI, a lo que la consejera presidenta contesta.: “… De acuerdo a los datos que yo tengo ahorita se invierte la tendencia”. El conductor le responde: “Ah no me diga, entonces son el 0.17% en ventaja del candidato del PAN Jorge Luis Preciado…”, y la consejera responde: “es correcto, así es”.

Minutos más tarde, César Camacho —entonces presidente del PRI nacional—, habló al noticiero para decir que la señora Valladares era irresponsable y que pedirían su remoción debido a los resultados que dio como “primicia”.

Después, la misma consejera volvió a marcar  al programa de radio para rectificar los resultados que había declarado momentos antes, y que la ventaja era para el candidato del PRI. Dijo: “No me habían pasado el dato actualizado de una casilla… la información que me habían dado, tenía ese detalle”.

Por cierto, López Dóriga escribió un tuit con el siguiente texto: “Se desdice la presidenta del Instituto Electoral de Colima. Que no va ganando el PAN. Que la ventaja es del PRI”, y compartió la liga del audio de la entrevista.

A propósito del último párrafo de la carta, que dice: “Finalmente, es importante aclarar que la Consejera Presidenta jamás sostuvo reunión con funcionarios del gobernador ni del PRI, ni ese día ni ningún otro”, cabe mencionar que existen un video y fotografías donde aparecen el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín —entonces representante del PRI ante el INE— y Rogelio Rueda —comisionado político del PRI ante el árbitro local—, entrando al Instituto Electoral Estatal, después de la declaración de la consejera presidenta en radio.

¿Quién tiene la razón?
 
Ricardo Alemán

Google News

Noticias según tus intereses