francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El gobierno de la República señaló que el proceso de reformas y su debida implementación buscan la consolidación de “un nuevo México”, en donde todos los mexicanos cuenten con las herramientas, capacidades y oportunidades para construir un mejor bienestar.

En el apartado “Reformas en Acción”, colocado en el sitio web de la Presidencia, se presenta la argumentación de por qué eran necesarias las reformas, detalla cada una de ellas y sus beneficios, destaca el valor de los acuerdos alcanzados en el Pacto por México, y apunta cuáles son los siguientes pasos a seguir en este proceso.

En el enlace titulado “Hacia un nuevo México” se advierte que “durante años, el bajo crecimiento inercial de nuestra economía y la brecha existente entre los derechos y el ejercicio pleno de los mismos, habían hecho creer a millones de mexicanos que tener un país competitivo, próspero, justo y democrático estaba fuera de nuestro alcance”, indicó.

El texto agrega que en el gobierno federal se ha puesto todo el empeño para demostrar lo contrario:

“Con las reformas estructurales cambiamos radicalmente nuestro marco jurídico e institucional y así removimos obstáculos que mantenían anquilosado al país. De esta forma, hoy damos un gran paso hacia la construcción de un nuevo México.

“En un nuevo México más competitivo habrá más empleos formales y bien remunerados. Los mexicanos tendrán un mejor nivel de vida y acceso a una variedad más amplia de productos y servicios a mejores precios”, puntualizó la Presidencia.

En el enlace titulado “Hacia un nuevo México” se sostiene que las familias podrán hacer más con su ingreso al no tener que pagar servicios como la larga distancia nacional ni cobertura celular fuera de su área de servicio, además de que sus recibos de luz y gas serán más bajos.

Agrega que habrá Internet en parques y edificios públicos, lo que contribuirá a aumentar la productividad y a elevar la calidad de la educación.

“Un nuevo México más competitivo tendrá una mayor oferta de energéticos, lo que además de garantizar la soberanía energética del país, facilitará su industrialización y el aumento de la inversión pública y privada, contribuyendo así a generar más empleos. Los mexicanos viviremos en un medio ambiente menos contaminado en el que, entre otras cosas, el aire será más puro”.

Se sostiene que “en este nuevo México” más trabajadores tendrán acceso al crédito a la vivienda y al IMSS, y los de menores ingresos pagarán menos cuotas. Además, las personas con discapacidad encontrarán empleo más fácilmente.

“En el nuevo México los ciudadanos podrán cambiar, sin condiciones, sus cuentas de banco o crédito a la institución que les ofrezca mejores tasas de interés. Financiar un proyecto productivo o poner una empresa será más fácil, ya que se apoyará el talento y se aprovechará el ingenio de la gente. Con una recaudación justa y transparente, el Estado tendrá más recursos para ofrecer un piso básico de bienestar a las familias de menores ingresos”.

Subraya que en esta visión de país, la educación recibida por los niños y jóvenes del país será de mejor calidad, que los alumnos adquirirán las habilidades y conocimientos que necesitan para tener éxito profesional y ser más productivos, pero también se les formará con valores para llevar vidas libres y saludables.

“El sistema educativo será más incluyente, ya que se dará mayor atención a estudiantes con discapacidad, migrantes e indígenas. Las escuelas tendrán mejores instalaciones, maestros más preparados y los estudiantes de primaria recibirán computadoras para apoyar su educación.

“Habrá más escuelas de tiempo completo, en donde los alumnos reciban una educación integral y, en las zonas menos favorecidas, recibirán una buena alimentación para fortalecer su aprovechamiento. Todas estas condiciones podrán ser corroboradas por los padres de familia y la sociedad en general, ya que podremos participar en el diseño de la educación y en las decisiones sobre el uso de los recursos de las escuelas de nuestros hijos”.

Agrega que la justicia será más eficaz y transparente, que en los procesos penales se habrán reducido las discrepancias, las investigaciones se llevarán a cabo con mayor rigor científico y muchas controversias se solucionarán a través de acuerdos entre las partes.

“La justicia buscará no sólo castigar, sino también resarcir el daño y proteger a las víctimas. La impartición de justicia será encabezada por una institución autónoma y profesional. Muchos trámites se harán por Internet y los juicios serán públicos”.

El texto pone énfasis en que “el nuevo México” lo conformarán todos los mexicanos pues hombres y mujeres tendrán las mismas oportunidades para competir por cargos públicos a todos los niveles, y los ciudadanos podrán participar activamente en las decisiones del país, desde la actualización de los planes de estudio de las escuelas de nuestros hijos hasta el ejercicio del voto en todos los niveles.

“En este nuevo México la actuación de los servidores públicos siempre estará a la vista de los ciudadanos. Contaremos con mecanismos para que las posiciones encontradas se conviertan en consensos y que nos permitan seguir avanzando y perfeccionando nuestra democracia. Las reformas estructurales fueron diseñadas para alcanzar este nuevo México. Un nuevo México”, concluye.

Google News

Noticias según tus intereses