México-Québec van por asociación sólida

Anuncian mayor crecimiento bilateral económico y cultural. Primer ministro resalta importancia del TLCAN y del TPP

El primer ministro Philippe Couillard explica la importancia de la relación entre ambos países en la conferencia Québec y México, una Alianza Estratégica Durable (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
Nación 14/10/2015 01:20 Julián Sánchez Actualizada 01:21
Guardando favorito...

[email protected]

El primer ministro de Québec, Philippe Couillard, señaló como un éxito la visita que realiza a México, pues se concretaron diversos acuerdos que fortalecieron las relaciones diplomáticas, económicas y culturales, y anticipó que crecerá en el futuro de manera considerable el comercio bilateral.

Durante una comida con empresarios y representantes diplomáticos de las dos naciones, Couillard destacó la importancia de mantener el equilibrio y avanzar en acuerdos como en medio ambiente, transporte, energía y cultura.

Resaltó que la estabilidad política y económica de ambos países es fundamental para el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en diferentes sectores.

“Québec está en favor de una asociación regional fuerte. Estamos convencidos de que la nuestra beneficiará a todos”, aseguró el primer ministro, quien resaltó la importancia que ha tenido el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las oportunidades que se abren con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). “Este ofrecerá, tanto a Québec como a México, el acceso a un mercado que representa alrededor de 40% de la economía mundial”.

Insistió en que la lucha contra el cambio climático constituye una preocupación común, por lo que promover la lucha contra los cambios en el medio ambiente y el mercado del carbono constituyen una prioridad para Québec en el marco de la cooperación hacia la COP 21 que se llevará a cabo en París, Francia.

Philippe Couillard, quien dijo estar impresionado con México, destacó la prioridad de los acuerdos en el ámbito cultural, así como el intercambio de estudiantes e investigadores.

En el sector de la cultura y de la educación, detalló, las dos naciones han construido una relación sólida y fructífera. “Para Québec y México la educación, la ciencia y la innovación tienen un papel clave para el desarrollo de sociedades creativas y prósperas. Tenemos la voluntad de incrementar alianzas de desarrollo tecnológico con este país”.

El presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Jaime Zabludovsky Kuper, coincidió en el crecimiento que ha tenido el intercambio comercial y del fortalecimiento de las relaciones con el sector empresarial, en lo cual consideró que se seguirá incrementando entre ambas naciones.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones