natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El presidente de Cuba, Raúl Castro, realizará una visita de Estado a México, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado se informó que la canciller, Claudia Ruiz Massieu, se reunió, en el marco de su gira de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas, con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, con quien revisó los detalles de la agenda de Castro en México.

“La secretaría [SRE] dio la bienvenida al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y reiteró la importancia de que Washington ponga fin al bloqueo económico y comercial en contra de la isla”, señaló.

Se precisó que también conversaron sobre la próxima visita de Estado a México del presidente Raúl Castro y prepararon la agenda.

No obstante, ese encuentro se planea desde hace meses y en los proyectos iniciales se consideró la posibilidad de que Castro visitara el país en los primeros meses de 2016. La Cancillería mexicana no dio información sobre la fecha exacta.

La visita de Estado es en respuesta a la invitación formulada por el gobierno mexicano. En enero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita oficial a la isla, donde se encontró con Raúl Castro, el segundo encuentro tras su reunión de enero de 2013 en la Cumbre de la Comunidad de Estados Caribeños y Latinoamericanos (Celac) en Chile.

En diciembre de 2014, Raúl Castro fue invitado a la 24 Cumbre Iberoamericana en Boca del Río, Veracruz, a la cual no pudo asistir.

Reunión con Kerry. Por separado, se dio a conocer que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá hoy en Nueva York con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y con la canciller Claudia Ruiz Massieu.

El Departamento de Estado informó que la reunión entre Kerry y su par mexicana tendrá lugar a las 13:00 horas local, mientras que su encuentro con Santos se producirá por la tarde. Kerry telefoneó la semana pasada a Santos para felicitarlo por el acuerdo recién alcanzado entre el gobierno de Colombia y las FARC sobre justicia transicional, y aseguró que se trata de un “acuerdo histórico”.

En cuanto a México, se prevé que Kerry converse sobre comercio y seguridad en la que será la primera reunión con su homóloga mexicana.

Google News

Noticias según tus intereses