politica@eluniversal.com.mx

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, y el ex presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, juntaron hasta ayer más de 180 firmas de diferentes legisladores para respaldar un punto de acuerdo que busca que el presidente Enrique Peña Nieto acuda a la Cámara de Diputados.

La intención de los diputados de oposición es que puedan entablar un diálogo republicano con el Ejecutivo federal al terminar el debate correspondiente a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

En conferencia de prensa, Guadalupe Acosta Naranjo y Gustavo Madero comentaron que diputados del Partido Encuentro Social (PES), Morena, Movimiento Ciudadano, PRD y PAN respaldaron esta iniciativa y dijeron que, en caso de darse, habría un trato institucional.

Madurez parlamentaria. Adelantaron que habría respeto de las ideas sin la necesidad de repetir espectáculos lamentables que no deben de suceder en el Poder Legislativo en su relación con el Poder Ejecutivo.

“Creemos que existen las condiciones y la madurez suficientes para que este diálogo se dé. Es lamentable que legisladores voten en contra de recobrar una de sus funciones elementales que es la rendición de cuentas y el equilibrio de poderes que deben ser una de las tareas que tenga la Cámara de Diputados. Vamos a insistir y a invitar a más legisladores”, comentó Acosta Naranjo junto a Gustavo Madero.

El perredista mencionó que están a tiempo, ya que todavía el jueves se debatirán los temas de seguridad social, seguridad y economía, por lo tanto, “bien podemos encontrar el formato adecuado para que el presidente Enrique Peña Nieto venga a establecer un diálogo republicano con el Poder Legislativo”.

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión invita al ciudadano presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, en su calidad de titular del Ejecutivo federal y de la administración pública federal, a sostener un diálogo republicano con la Cámara de Diputados al finalizar la Glosa del Tercer Informe de Gobierno”, describe el Punto de Acuerdo que será analizado y votado este miércoles en el seno de la Junta de Coordinación Política.

“El Punto de Acuerdo trata de que en el marco de que la Cámara de Diputados está haciendo la Glosa del Informe, sería saludable tener un encuentro al final de la misma entre el Poder Legislativo y el titular del Poder Ejecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto. El día de ayer, las bancadas del PAN, PRD, PES, MC y Morena respaldaron este Punto de Acuerdo. Por el contrario, el PRI, PVEM y el Panal votaron en contra. Es una votación de 260 contra 240, para que se considere de urgente y obvia resolución”, comentó Acosta Naranjo.

Reconoció que fue una mala idea que en el pasado todos los partidos políticos hayan aprobado que el Presidente haya dejado de asistir al Congreso de la Unión en su sesión de instalación.

Aterrizan iniciativa. Por su parte, en la Cámara Alta, el senador David Monreal Ávila del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para que cada año el presidente de la República acuda al Congreso de la Unión a rendir un informe por escrito del estado que guarda la administración pública.

La propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República prevé regresar al marco legal anterior, donde cada 1 de septiembre el Ejecutivo federal en turno debía presentar ante el pleno del Congreso su Informe de Gobierno.

Plantea además cambios a los artículos 69, 108 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los cuales se establece que en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Poder Legislativo, el mandatario haría uso de la palabra y debería escuchar y responder las preguntas que hicieran integrantes de cada uno de los grupos legislativos e independientes.

De igual manera, propone que durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República no sólo pueda ser juzgado por traición a la patria y delitos graves, sino también por violaciones a los derechos humanos y cohecho, además de plantear que sea sujeto de juicio político.

Monreal aseguró en el texto de propuesta que la presencia del jefe del Ejecutivo ante el pleno del Congreso “se llevará en un ambiente de respeto y preservando la autonomía que debe existir en la relación entre ambos poderes”.

El senador por el PT mencionó que se debe fomentar la rendición de cuentas, la cual es un aspecto fundamental de la vida democrática, ya que de esta forma se da paso a un sistema de pesos y contrapesos que evitan el predominio de un poder sobre otro.

Dijo que ello “contribuirá en la discusión y análisis de los temas de trascendencia nacional y fortalecerá el intercambio de ideas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses