Impulsan a un fiscal internacional en el Senado

Organización de Estados Americanos apoya conclusiones del grupo de la CIDH

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó ayer la Cámara Alta (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
Nación 09/09/2015 01:18 Misael Zavala, Juan Arvizu y Suzzete Alcántara Actualizada 01:19
Guardando favorito...

[email protected]

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado impulsarán la creación de una Comisión Internacional Independiente, bajo la figura de un fiscal que sea nombrado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que investigue y esclarezca el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero.

El objetivo es buscar un órgano confiable que realice una nueva indagatoria luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) echó abajo la supuesta “verdad histórica” del caso elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR), al rechazar que los estudiantes fueron calcinados tras su desaparición el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Hay un acuerdo del Grupo Parlamentario del PAN de plantearle directamente al secretario general de la OEA, que se encuentra en el Senado, esta propuesta que luego haremos de manera formal”, declaró el senador panista Javier Corral.

Hace suyo informe. Durante la visita a la Cámara Alta, el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, en sesión solemne, hizo suyas las conclusiones del grupo de expertos de la CIDH ante las investigaciones de los normalistas desaparecidos.

“La investigación es una importante contribución a la lucha contra la impunidad”, subrayó el secretario general de la OEA.

Los senadores perredistas propusieron que la fiscalía especial para el caso Ayotzinapa esté bajo el liderazgo de un experto en criminalística que sea independiente al gobierno federal, además de la creación de un grupo de expertos nacionales y extranjeros.

Veto a Murillo Karam. La oposición en el Senado también vetará y exigirá una investigación en contra del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, por entregar resultados falsos del caso en aquella dependencia.

Para el PRD, las funciones del ex titular de la PGR están en entredicho y por ello rechazarán que sea enviado como embajador a otro país, sin antes ser investigado por la desaparición de los 43 estudiantes. Adelantaron que vetarán a Murillo ante la posibilidad de que sea nombrado por el gobierno embajador en el extranjero.

El PRD también propuso la creación de una comisión especial integrada por el Congreso de la Unión, que investigue el caso; así como un grupo de seguimiento compuesto por expertos de derechos humanos que apoyan a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos.

El PAN pidió juicio político contra Murillo Karam y se imponga una responsabilidad penal. PAN y PRD demandaron la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Arely Gómez, titular de la PGR, para explicar las supuestas irregularidades sobre el caso Iguala que fueron expuestas por expertos de la CIDH.

Piden recordar a los 43. En la Cámara de Diputados, el PAN planteó declarar el 26 de septiembre como Día Nacional contra la Desaparición Forzada, en memoria de los estudiantes de Ayotzinapa, pero el punto será definido hasta hoy.

Temas Relacionados
diputados Caso Ayotzinapa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones