Apuesta PRD a unificación de izquierdas y renovación

A 10 días de su Congreso Nacional, el PRD retomó contactos con personajes y fuerzas políticas con miras a la unificación de las izquierdas, marco en el que el ex líder perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, aceptó inicialmente sostener pláticas.

Nación 08/09/2015 01:08 CARINA GARCÍA Actualizada 01:12
Guardando favorito...

[email protected]

A 10 días de su Congreso Nacional, el PRD retomó contactos con personajes y fuerzas políticas con miras a la unificación de las izquierdas, marco en el que el ex líder perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, aceptó inicialmente sostener pláticas.

Elpidio Tovar, integrante de la Comisión del Diálogo por las Izquierdas del PRD, informó que está por fijarse el calendario de fechas para iniciar encuentros con personajes, líderes del movimiento social, y partidos, como Morena y PT.

“Estamos elaborando un documento para agendar encuentros y calendario de reuniones… Cárdenas ha aceptado reunirse con nosotros, está por fijarse la fecha”, confirmó Tovar.

Informó que por el momento también se han enviado invitaciones a los partidos Movimiento Ciudadano, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al PT, en tanto que se ha convocado también al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y al Sindicato de Telefonistas.

Aseguró que en el caso del PT éste perdió el registro nacional, pero lo conservará a nivel estatal en 20 entidades del país, por lo cual es viable la unidad de esfuerzos con fines electorales, máxime cuando en 2016 habrá elecciones en 13 estados de la República mexicana.

Llaman a debatir ideas. El líder de la corriente del PRD Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar, dio a conocer las propuestas de línea política que esa expresión impulsará rumbo al Congreso, y pidió a las demás corrientes centrarse en estos cambios, no en el relevo de dirigencia nacional, pues eso ha distraído los esfuerzos de lo más relevante: el debate de las ideas.

“Hacemos un llamado a todas las expresiones políticas del partido y a quienes han manifestado su aspiración para dirigirlo, a poner en el centro de discusión las propuestas de cambio para el PRD y dejar para después del Congreso Nacional el tema del relevo de la dirección nacional, así lo haremos de manera unilateral y por convicción en Foro Nuevo Sol”, señaló el dirigente.

La discusión sobre quien dirija al PRD, aseguró Aguilar García, “es secundaria en tanto no haya un debate amplio y de fondo sobre la nueva definición de línea política, alianzas, transparencia, afiliación, organización de base, formación política y vinculación con la sociedad.

“Lo que importa es qué vamos a hacer en esta nueva etapa y no quién lo hará, cualquier dirección sin fortaleza y claridad de orientación política estará destinada al fracaso”, dijo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones