politica@eluniversal.com.mx

Al iniciar en el Senado la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió críticas en torno a las acciones implementadas por el gobierno federal en materia de defensa de derechos humanos, seguridad, justicia y migración.

En casi cuatro horas de debate con senadores, Osorio, respaldado por PRI y PVEM, defendió las acciones, estrategias y decisiones federales en torno a la situación interna del país.

En su exposición, aceptó que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán le costó al país el esfuerzo de las instituciones de seguridad que lo detuvieron y que trabajan para recapturarlo.

El secretario de Gobernación destacó en su intervención que es “con unidad, absoluta firmeza, actuando en el presente y manteniendo la visión en el largo plazo, como podemos construir soluciones duraderas”.

Osorio Chong enfatizó que México requiere una visión crítica de cada una de sus partes, pero que sea siempre con ánimo constructivo.

Requiere, dijo ante senadores, de propuestas plurales e incluyentes, pero siempre persiguiendo un fin compartido. Es así, insistió, “como hemos traducido el conflicto en acuerdo y el acuerdo en transformación”.

Dijo que en el gobierno “escuchamos a todos, hablamos con todos y sumamos a todos los que quieran participar”.

En el debate, senadores de oposición afirmaron que se ha perdido credibilidad en el gobierno y criticaron la falta de colaboración con organismos nacionales e internacionales para procurar los derechos humanos, así como las acciones para atender los casos de Tlatlaya, Apatzingán o Tanhuato.

Afirmaron que las cifras sobre disminución del delito no son acordes con la percepción ciudadana de seguridad, que hay lentitud en la implementación del nuevo modelo de justicia penal, que en materia migratoria “se le hace el trabajo a Estados Unidos” y que el gobierno usa “sicarios políticos” contra sus principales adversarios.

El secretario de Gobernación debatió cada pregunta y defendió los avances y las acciones emprendidas por la administración del presidente Peña Nieto.

Al final estableció que en democracia el debate no sólo es válido, sino además necesario. Dijo que ejercicios como el de las comparecencias deben conciliar posturas, no provocar distanciamientos, e identificar retos y aportar soluciones.

Fuga costosa. En su primera intervención, Osorio aceptó que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán le costó mucho al país y evidenció debilidades del sistema penitenciario.

“Desafortunadamente, este hecho costó al país el esfuerzo profesional y dedicado de las instituciones de seguridad que lo detuvieron, instituciones que ya han neutralizado a la mayor parte de los criminales más peligrosos del país.

“Instituciones —agregó— que hoy están coordinadas, comparten información como no se había hecho antes y cuentan con los más avanzados sistemas de inteligencia; instituciones que sirven día y noche con vocación y lealtad a los mexicanos y que están trabajando para lograr su recaptura”, dijo.

Seguridad. Indicó que el país enfrenta retos que “de ninguna manera” minimizan. Dijo que el gobierno logró detener la escalada de violencia que años atrás dañó al país.

Luis Sánchez (PRD) subrayó que en el Senado “no se le ha escatimado la aprobación de ninguna facultad” a Segob, “por eso concentra los resultados no satisfactorios en materia de seguridad e impunidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses