El aspirante a la dirigencia nacional del PRD, Fernando Belaunzarán Méndez refrendó que contenderá por la dirigencia nacional de su partido, y para ello no pidió, ni necesita, permiso de su corriente Nueva Izquierda (NI) “Los Chuchos”, a la que no ha renunciado.

Dijo que va a la contienda interna sin el permiso de Los Chuchos porque no lo necesita. “Para poder actuar no necesito el permiso de la corriente, ni el permiso de los líderes de la corriente. Por supuesto le tengo respeto, reconocimiento, incluso les tengo agradecimiento, yo no niego de que gracias a que soy de una corriente tuve la oportunidad de ser diputado federal”.

El ex legislador informó que no ha renunciado a NI, expresión que promueve también tanto al diputado Agustín Basave como a la ex candidata al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica.

“No me he salido (de la corriente) pero estoy convencido de que las cosas tiene que ser mucho más flexibles. Es decir, si queremos cambiar las cosas no podemos actuar de la misma manera”, advirtió.

Por eso, “el peor mensaje que podría dar el PRD es tener un candidato único, un candidato oficial como sucede en el PRI: esa es una tradición del PRI”, de ahí que se anotará para dar la pelea y el debate.

Empero el relevo en la dirigencia, planteó, no debe ser ni una “lucha fraticida” entre corrientes, ni un proceso interno sin debate, y resultado del acuerdo entre las cúpulas.

“No se puede reproducir el viejo esquema de que las corrientes deciden todo a la vieja usanza casi en un cónclave, como se estila y cónclave no da legitimidad, lo único que puede dar legitimidad al proceso es la deliberación pública, el debate público, la lucha de ideas de cara a la sociedad. Sería un error en estos momentos del partido es esta lucha fraticida entre compañeros del partido”.

Por ello el perredista expresó su respeto por la decisión del senador Armando Ríos Piter de no contender por la dirigencia perredista, en la que, reconoció, hay un favorito para el cual se modificaron las reglas internas.

“Sería ingenuo negar la evidencia de un acuerdo entre corrientes para que Agustín Basave sustituya a Carlos Navarrete (actual dirigente nacional) y que en función del mismo se modificó la legislación. No obstante lo anterior, he decidido mantener mi aspiración de dirigir al partido, pues estoy convencido de que también vale la pena luchar en la adversidad”.

Las razones por las cuales, señaló, él es la mejor opción para encabezar al PRD son que “conocer al partido sí cuenta; el relevo generacional es valioso y necesario y soy de izquierda de toda la vida, me la he jugado siempre por el PRD y tengo la audacia para hacer que éste gire a la sociedad y sea un partido de causas”.

Google News

Noticias según tus intereses