politica@eluniversal.com.mx

La falta de consensos en las propuestas del Senado para el caso Iguala, después de 10 días de discusiones, provocó un enfrentamiento de coordinadores y, en el pleno una votación que por una diferencia de cuatro votos desechó abordar el tema, a lo que siguieron la toma de tribuna por una parte de la izquierda y ante el desorden causado, el panista Roberto Gil levantó la sesión.

El episodio inició cuando la petista Layda Sansores, con un equipo de sonido en una mochila, desde la tribuna central, exigió que el tema de Iguala fuera discutido sin más pretextos, luego de 10 días de esperar proyectos de acuerdo a los que no había llegado el Senado.

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, exigió que el primer punto a tratar en la sesión de mañana jueves, sea la propuesta de integrar una fiscalía especial para el caso Ayotzinapa. Retó al presidente Enrique Peña Nieto a que en su reunión con padres de familia de los estudiantes anuncie la conformación de la entidad investigadora del caso que va a cumplir un año.

Como no se había visto, los coordinadores y sus operadores políticos intercambiaron puntos de vista con algunas expresiones agresivas, al adjudicarse voluntad de llegar a acuerdos y rechazar las propuestas de los oponentes, lo cual acentuó el ambiente de ánimos caldeados, al punto que Emilio Gamboa Patrón (PRI), recomendó “bajarle de presión a esto”.

Una vez que el presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth, dio por concluida la sesión, se desataron los reclamos de unos a otros —Barbosa, Gamboa, Bartlett, Angélica de la Peña, Armando Ríos Píter, Pablo Escudero, y otros—, que en el salón de sesiones, frente a los periodistas intercambiaban señalamientos.

Emilio Gamboa dijo a Angélica de la Peña: “Lo que tú quieres es echarle la culpa al presidente [Peña Nieto], que no tuvo nada qué ver en el municipio ni la policía ni la gubernatura”.

Los panistas se reunieron de urgencia y sostuvieron como última la propuesta de crear una Fiscalía Especial para Ayotzinapa, que tenga como co-
adyuvante al grupo de expertos del GIEI, en lo cual quedaría sintetizada la propuesta inicial de dos entidades investigadoras, una nacional y otra internacional, la cual se mantuvo hasta pasado el mediodía.

Discusión. Al reanudar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) su búsqueda de acuerdos, se atoró la negociación en el perfil de la fiscalía especial, y en los relatos sobre el particular, Manuel Bartlett Díaz (PT) aseguró que Gamboa Patrón había sido determinante en su oposición a la instancia investigadora única para Iguala y a favor de una que abarcara todo asunto relacionado con desapariciones forzadas de personas.

En un comunicado, el PRI respondió a Bartlett: “Es falsa” la expresión que adjudica a nuestro coordinador (Emilio Gamboa) de: “Háganle como quieran, no hay acuerdo”. Sostuvo la bancada que su líder “siempre ha buscado los consensos y esta vez no fue la excepción”.

Antes, José Rosas Aispuro (PAN), vicepresidente en funciones de la mesa, y luego el titular, Roberto Gil Zuarth llamaron a la senadora Layda Sansores al orden y a permitir que la sesión continuara, y se diera margen a que los coordinadores concluyeran las negociaciones sobre los puntos de una declaración y propuestas al Ejecutivo.

Layda Sansores y Manuel Bartlett acusaron que no había reunión y que las negociaciones habían abortado en un intercambio de descalificaciones enfiladas contra el PRI.

Roberto Gil concluyó la sesión y citó para el jueves, en tanto que la Jucopo revisará sus acuerdos posibles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses