Al cumplirse casi 24 horas de suspensión de trabajos de la mesa que discute las propuestas de reforma a los Estatutos del PRD congresistas de ese partido reiniciaron las  labores que se vieron interrumpidas por hechos de violencia, el viernes y esta noche aprueban 'al vapor las enmiendas' .

Las propuestas de reformas y resolutivos especiales fueron cocinados fuera de la Mesa congresual y en privado, en encerrona de líderes de todas las corrientes que se prolongó más de seis horas.

Cientos de congresistas tuvieron que esperar horas a la ‎reanudación de trabajos pero esta noche la mesa de Estatutos avanza con rapidez una vez que la cúpula negoció los cambios más relevantes.

Entre ellos acordó matizar la reforma al Estatuto que ‎proponía que no sea por elección de las bancadas, sino por designación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el nombramiento de líderes parlamentarios del Congreso de la Unión y de Congresos locales.

‎Se consensó que el CEN tenga la facultad de remoción de los líderes de senadores o de diputados locales y federales, pero sean las bancadas las que elijan a los sustitutos.

Esa decisión fue aprobada por "evidente mayoría" de más de dos terceras partes de la mesa -aseguró la presidenta de la misma, Luz Hernández.

Sin embargo la redacción de ese articulo 103 del Estatuto ya había sido discutida y votada el viernes en esa mesa --justo antes de la violencia que suspendió labores- por lo que los congresistas debieron ahora votar "dejar sin efectos" esa decisión y volver a someterla a consideración..

Otros acuerdos que avanzaron fueron el de paridad vertical y horizontal en todos los órganos y candidaturas -salvo las de mayoría-.

La plenaria del XIV Congreso Nacional del PRD será mañana para someter a votación todos los dictámenes de mesas de Estatuto, Programa, Línea Política y Principios.

EN RIESGO CERTEZA DE CONGRESO

Según el PRD, parte de los retrasos en sus trabajos se debieron a la supuesta  “clonación” de acreditaciones de congresistas‎, se tuvieron que tomar medidas para impedir el paso, incluso, a sus invitados especiales.

El ingreso de congresistas no autorizados en la mesa de Estatuto, el viernes, cambió el sentido de las votaciones esperadas y habría  causado la violencia ocurrida el viernes, en que un elemento de seguridad del Deportivo Plan Sexenal -sede del evento-  resultó lesionado, con contusiones, golpes y lesión en el cuello.

‎La falta de certeza en los trabajos del Congreso, se advirtió, podría poner en riesgo la legalidad de sus tareas, votaciones y cambios estatutarios.

Google News

Noticias según tus intereses