francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentó ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la legislación electoral del estado de Puebla que limitan el acceso de ciudadanos para postularse, de manera independiente, a cargos de elección popular.

De acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, este recurso se ha presentado contra las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, aprobadas y publicadas el 22 de agosto pasado.

“Esta acción de inconstitucionalidad busca declarar la inaplicación de los llamados candados impuestos en el estado de Puebla, que limitan el acceso de los ciudadanos a postularse a un cargo de elección popular”, detalló la dirigencia nacional priísta.

Esta acción de inconstitucionalidad la presenta Beltrones, detalló, con base en el artículo 105 de la Constitución, que señala que las acciones inconstitucionalidad podrán ejercitarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma.

El inciso “f” de este artículo detalla que podrán presentar esta acción: “Los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral, por conducto de sus dirigencias nacionales, en contra de leyes electorales federales o locales; y los partidos con registro estatal, a través de sus dirigencias, exclusivamente en contra de leyes electorales expedidas por el órgano legislativo del estado que les otorgó el registro”.

Es por protección. El PRI señaló que esta acción de inconstitucionalidad tiene el único fin de proteger las candidaturas independientes.

Beltrones Rivera confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atienda el alegato del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y pueda echar abajo, “por inconstitucional, esa medida que se tomó en [el Congreso] de Puebla, en contra de las candidaturas independientes”.

El dirigente asentó: “Los candidatos independientes llegaron para quedarse. Es una propuesta mía desde 2010 y la voté en 2014, y la hago mía para siempre. Los candidatos independientes, las candidaturas independientes, son y deberán ser un acicate para que los partidos políticos mejoren su presencia y sobre todo su identificación con las fuerzas ciudadanas”.

El alegato jurídico presentado por Beltrones fue entregado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la presidenta del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional en Puebla, Ana Isabel Allende Cano.

Entre las reformas contempladas al Código Electoral poblano destaca que los aspirantes a candidatos independientes deberán de entregar en 20 días 3% de firmas de apoyo de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, además de que quienes den su respaldo deberán comparecer personalmente ante los órganos electorales de la entidad en busca de su registro.

Google News

Noticias según tus intereses