horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el lanzamiento de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, con la que se busca detonar el desarrollo económico, la actividad productiva del país y la generación de empleos.

Durante un evento en la Biblioteca de México de la Ciudadela en la capital del país, el presidente Peña Nieto reconoció que el sector gastronómico se encuentra “desarticulado” y su productividad es “sumamente limitada”.

Por ello, dijo, la firma del convenio busca establecer una eficaz coordinación entre las propias dependencias del gobierno federal y las de los otros órdenes de gobierno, pero precisó que no se trata de crear nuevos programas o de generar más burocracia.

“Lo que se busca es alinear los objetivos y las acciones que ya realizan las dependencias para darle mayor articulación a estas acciones e impulsar este sector”, aseveró el mandatario.

Esta nueva política contiene dos acciones: vincular, capacitar y apoyar a todos los que participan en el secto gastronómico, y hacer una promoción integral de la gastronomía dentro y fuera del país.

El jefe del Ejecutivo federal firmó el acuerdo para potenciar la oferta gastronómica y generar desarrollo productivo regional, crear una plataforma de productos y fomentar el turismo donde participarán nueve dependencias: SHCP, Sectur, Sagarpa, Ssa, SE, Sedesol, SEP, SRE y la STPS.

El Presidente estuvo acompañado de los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Agricultura, Enrique Martínez; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda, Luis Videgaray, y del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, así como de 11 gobernadores.

Embajadora mundial. Peña Nieto destacó que además de ser una embajadora de México en el mundo, la gastronomía nacional es una actividad noble que genera empleo e impulsa el desarrollo regional.

Dijo que en México se generan más de 5.5 millones de empleos en la preparación de alimentos. Su impacto positivo beneficia a más de 80 ramas de la economía y más de 500 mil restaurantes registrados contribuyen con 2% del Producto Interno Bruto nacional (PIB), y generan riqueza al país.

“El empleo que genera la actividad gastronómica en México es el de mayor volumen y en gran número el que eventualmente genera más manufacturas en nuestro país. Esa es la dimensión que tiene la relevancia e importancia de esta actividad económica de nuestro país”, indicó.

Acompañado también por Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, y del chef Enrique Olvera, representante del Colectivo Mexicano de Cocina, el presidente Peña Nieto señaló que indiscutiblemente el sector gastronómico es una de las principales fuentes de ingreso en los hogares mexicanos en todo el país, y uno de los mayores atractivos turísticos.

“Sin embargo, no obstante este desarrollo, todavía tiene un enorme potencial para mejorar y crecer en los siguientes años, así lo ha determinado el Comité Nacional de Productividad al incluirlo como uno de los ocho sectores estratégicos a impulsar, ya que genera, repito, millones de empleos, pero se encuentra desarticulado y su productividad es sumamente limitada”, comentó el Presidente.

Recordó que los taquitos de cochinita pibil, de mole, los tacos de escamoles y los chiles en nogada son algunos de los platillos tradicionales de la cultura mexicana, y que han sido reconocidos por la UNESCO, pero “no podemos quedarnos sólo ahí. No podemos cruzarnos de brazos y quedarnos en el orgullo y la satisfacción de saber que nuestra gastronomía tiene reconocimiento internacional”.

Buscan integración. Por eso explicó que se debe trabajar para que la actividad gastronómica sea más productiva y haya una mayor integración en la cadena de esta industria que va desde la producción de alimentos hasta los platillos que se degustan ya en la mesa de las familias mexicanas.

“Se trata, en pocas palabras, de que el gobierno de la República y en sus distintas acciones conjuntemos un esfuerzo, apoyemos este sector y lo volvamos mucho más productivo. Que no sólo tengamos la satisfacción de saber que tiene reconocimiento internacional, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino que, además, sea un detonante aún mayor del desarrollo económico de nuestro país, de la actividad productiva de nuestra nación, y que contribuya todavía más a la generación de empleos en México”, describió el primer mandatario.

En su oportunidad, Ruiz Massieu Salinas detalló que la gastronomía une a los mexicanos y les da identidad, además de convocarlos y proyectarlos, porque simboliza la historia, los valores y la cultura.

Martínez y Martínez pronosticó que se lograrán las metas con la participación de productores, empresarios, promotores, funcionarios y prestadores de servicios para el fortalecimiento del sector agroalimentario y turístico.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses