Faltan 10 diputados a primera sesión

30/08/2015
02:22
Horacio Jiménez y Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

A la primera sesión de la 63 Legislatura, en la que rindieron protesta los diputados federales electos del Congreso de la Unión, faltaron 10 legisladores por diversos motivos, a pesar de que fueron convocados desde hace días.

El caso más relevante fue el del priísta mexiquense David Sánchez Guevara, quien fue electo por el distrito 24, sin embargo, se encuentra detenido acusado de peculado por el desvío de aproximadamente 70 millones de pesos.

Incluso, el tricolor sí asistió a registrarse como legislador el pasado 20 de agosto, sin embargo, al estar detenido se ausentó en el pleno. Según fuentes consultadas, tiene 30 días para acudir y rendir protesta, de lo contrario la Presidencia de la Mesa Directiva estaría facultado para llamar a su suplente.

Tampoco asistió el diputado federal del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño debido a que fue designado, por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, como director del Sistema Colectivo Metro el pasado 16 de julio.

Otro que faltó fue el ex titular del ISSSTE y ahora panista Miguel Ángel Yunes, quien se disculpó con su bancada debido a que uno de sus familiares más cercanos se encuentra delicado de salud.

Según el tablero de asistencias y votación, tampoco acudió la diputada federal Margarita Alemán Olvera (PAN); el duranguense panista Alfredo Miguel Herrera Deras; el perredista Alberto Martínez Urincho. Mónica Rodríguez Della Vecchia faltó porque, según integrantes del área de comunicación del partido, “tiene un problema familiar fuerte”. Ana Guadalupe Perea Santos del Partido Encuentro Social (PES) no asistió debido a que apenas la madrugada de ayer el Tribunal Electoral le validó su triunfo.

Mantente al día con el boletín de El Universal