Alista Presidencia impugnación al Inai

El consejero jurídico de la Presidencia criticó la propuesta anticorrupción que presentó esta semana el Partido Acción Nacional
Nación 28/08/2015 00:43 ALBERTO MORALES Y JUAN ARVIZU Actualizada 00:54

[email protected]

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, adelantó que en los próximos días el gobierno federal impugnará una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al reunirse con senadores del PRI-PVEM, durante los trabajos de su séptima Reunión Plenaria, Castillejos advirtió que en la discusión de la Ley Federal de Transparencia habrá quienes se opongan a que se reglamente el derecho del Consejero Jurídico de impugnar las resoluciones del Inai ante la Corte, por razones de seguridad nacional, lo que ya establece la Ley General de Transparencia, pero insistió en que hay que repetirlo en la Ley Federal.

“Esto es tan importante, como que en unos días vamos a interponer el primer recurso en contra de resoluciones del Inai, entonces sí creo que aquí si hay que decir, vamos a honrar la palabra, sí en la Ley General llegamos a la discusión de que estos son los parámetros de regulación de la ley, vamos a defender lo que ya demostramos que era lo sensato”, explicó el consejero jurídico.

En los últimos meses, el Inai ha resuelto abrir información sobre el caso Tlatlaya, Ayotzinapa, gastos de Presidencia sobre viajes o remodelación de la Residencia Oficial, sin embargo, no dio detalle sobre el tema que la Consejería podría impugnar.

Antes, dijo a los senadores que es poco probable que el presidente Enrique Peña Nieto presente una iniciativa preferente al inicio del primer año de la 63 Legislatura.

En la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el consejero jurídico les pidió a los senadores no dejarse llevar por “presiones” mediáticas de los partidos políticos en la construcción de esa norma.

“Leí la iniciativa que presentó el PAN y claramente no tiene un estudio profundo, a nivel constitucional de cómo queremos aterrizar, en las leyes secundarias el modelo de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Hay una falta de responsabilidad jurídica por ello debemos tener claro que en el debate público van a querer ganar con falacias”, acusó Castillejos.

Temas Relacionados
Humberto Castillejos Inai

Comentarios