Cuando Andrade unió redes sociales

Las conclusiones del titular de la Función Pública sobre el conflicto de interés lograron sólo mensajes de rechazo

Durante casi tres horas el funcionario expuso el viernes pasado las conclusiones de la investigación
Nación 25/08/2015 01:54 ALONSO CEDEÑO Actualizada 04:54
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Para el equipo de comunicación de Enrique Peña Nieto la estrategia digital siempre ha sido una pieza fundamental dentro de su proceso de comunicación. Lo mismo se definió para todos los miembros del gabinete. Todos los secretarios, deberían de abrir, verificar y utilizar sus cuentas personales de Twitter. Existen dos con dispensa para ello: el actual secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam —desde que fuera procurador—, y Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública.

Hasta antes del día viernes, los términos “Virgilio Andrade” o “#VirgilioAndrade” solo habían sido utilizados en contadas ocasiones, de las pocas relevantes corresponden al diputado @ferbelaunzaran dando a conocer un punto de acuerdo para que se informara sobre las investigaciones que se encontraban congeladas (https://twitter.com/ferbelaunzaran/status/626945280382898176 ) y cuando @JorgeRamosNews escribió “Ya reportó la FMF sobre el Piojo. Ahora le toca a Virgilio Andrade sobre la “Casa Blanca”. A ver si él es tan eficiente y valiente” (https://twitter.com/jorgeramosnews/status/626504626678857728). Dudo que alguno haya quedado satisfecho.

Se podría pensar que es imposible poner de acuerdo a todos los tuiteros sobre un mismo tema, por eso cuando en Estrategia en Línea finalizamos el análisis automático de 4 mil 901 mensajes con el hashtag #VirgilioAndrade y 22 mil 976 con el término “Virgilio Andrade” y por primera vez recibí un resultado de sentimiento 100% negativo pensé que el sistema había fallado (el de análisis, sobre el gubernamental mi opinión ya la tengo formada con antelación). Habiendo tomado una muestra de los mensajes sin tendencia “neutra o noticiosa” y una vez que fueron revisados más de 736 tuits de manera “artesanal” para validar el resultado, podemos agregar un logro mas al palmarés de esta administración: expresión de rechazo unánime a un anuncio oficial.

Las etiquetas mas recurrentes asociadas a #VirgilioAndrade fueron #CasaBlancadeEPN (19.6%), #CasaBlanca (15.2%), #SabesQueYaValióCuando (4.3%) y un 4.4% combinado que no reproduciré para evitar multas por corrupción del lenguaje.

Nadie, ningún compañero de gabinete o de partido, y hasta donde pudimos encontrar, emitió de manera pública un respaldo al maestro Virgilio Andrade. Atinadamente, y al contrario de otras ocasiones cuando para apoyar alguna comunicación o apapachar un funcionario se ponen a trabajar estructuras partidistas, oficiales y/o virtuales, el viernes, diría don Vicente Fernández, “los mariachis callaron”.

En Facebook la historia es parecida, apenas 15 likes alcanzó la publicación de la conferencia de prensa (https://www.facebook.com/permalink.php
?story_fbid=1021218834577807&id=125 667537466279
) y todos los comentarios son adversos al funcionario y al Presidente.

Dos mensajes mas acompañaron la estrategia de exoneración, dos “disculpas”, la primera del presidente @EPN (https://twitter.com/EPN/status/634860326622662656) en forma de un video subido a YouTube con duración de 8 minutos 45 segundos captado durante la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad y donde al minuto 1 con 40 segundos, se ofrece una “sincera disculpa”, por la única razón de contravenir el refrán “no hagas cosas buenas que parecen malas”. El tuit recibió 511 retuits y 431 marcas como favorito, pero prácticamente todas las respuestas al mensaje fueron negativas. Ciento cincuenta y nueve minutos mas tarde el otro funcionario exonerado, mediante un tuit con una carta a la opinión pública, en idénticos términos ofrecía otra disculpa: no por el hecho, sino por las suspicacias generadas. “Cinismo” es el sentimiento que se pude advertir en las respuestas y manifestaciones de los usuarios de las redes.

Podemos reconocer dos aciertos en el manejo de la comunicación digital, programar o por lo menos aprovechar el anuncio en viernes, apostando a la calma que arroja el fin de semana, y en el ambiente digital a lo disipado de las conversaciones de viernes por la tarde; pero sobre todo, el no caer en la tentación de activar la maquinaria y sacar a la estructura a “defender lo indefendible”. Aun sabiendo de antemano el resultado, como evidenciara @kdartigues, quien por número de mensajes e impacto resultara una de las principales contribuidoras del tema al constatar la curiosa y literal coincidencia entre lo dicho por el Presidente en su discurso de toma de protesta a Virgilio Andrade el día que fue nombrado y lo concluido el viernes por el funcionario, (https://twitter.com/kdartigues/status/634883805090836480); me imagino que este no dejó satisfecho a nadie, a la opinión pública por lo expuesto en los párrafos anteriores, y a Virgilio y los exonerados porque el viernes 21 de agosto puede ser recordado como el día que lograron el consenso de la opinión digital, tristemente en su contra.

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