politica@eluniversal.com.mx

Tras seis meses de investigación, la Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó que no existió conflicto de interés por parte del presidente Enrique Peña Nieto para que su esposa, Angélica Rivera, adquiriera la residencia de Las Lomas, en la capital del país, al contratista Juan Armando Hinojosa.

Tampoco se encontró conflicto de interés en el caso de la adquisición de una casa en Ixtapan de la Sal por parte del presidente Enrique Peña Nieto ni del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien también compró una vivienda a Hinojosa, en el club de Golf en Malinalco, Estado de México.

En conferencia de prensa que ofreció el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, justificó que los inmuebles fueron adquiridos antes de que los funcionarios asumieran sus cargos en el poder Ejecutivo Federal.

La investigación llevada a cabo, señaló, no incluyó la relación de cercanía que ha existido entre Peña Nieto, Hinojosa y Arturo San Román.

“El conflicto de interés no se materializa con la amistad, se materializa cuando en función de alguna relación personal, familiar y de negocios el servidor público rompe con el principio de imparcialidad, el servidor público incide de manera indebida en la asignación de un contrato o el servidor público recibe un beneficio personal en su patrimonio”, explicó Andrade.

La investigación del caso que inició en febrero pasado arrojó unas 60 mil fojas en las que se incluyen más de 200 indagatorias que fueron realizadas por más de 100 personas que laboran en la Función Pública, además de que 111 funcionarios públicos declararon, bajo protesta de decir verdad, para determinar si recibieron presiones para favorecer el otorgamiento de contratos.

A todos los funcionarios públicos que se les tomó declaración, se les investigó su historial laboral, así como su patrimonio, para determinar el posible conflicto de interés.

El expediente, en su totalidad, está disponible en la página de internet de la SFP para que la opinión pública en general pueda acceder a éste.

Quedó de lado la creación de un panel de expertos, como en su momento lo comprometió el Presidente. Andrade afirmó que fue él quien tomó la decisión de no crear dicho panel.

Defendió, además, que la dependencia a su cargo es la única, en el universo jurídico mexicano, facultada para revisar directamente y en primera instancia las conductas de los servidores, vinculados con conflictos de interés.

Casos. Para la investigación, el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la señora Angélica Rivera, presentaron una declaración por escrito.

Sobre la casa de Angélica Rivera ubicada en las Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México, se determinó que la misma fue adquirida en enero de 2012 a un precio de 54 millones de pesos a un plazo de ocho años con un interés anual de 9%. Se realizó un pago de poco más de 14 millones de pesos que hizo Rivera Hurtado a través de cheques que fueron cobrados de su cuenta bancaria personal.

Los ingresos fueron justificados a partir de que Angélica Rivera trabajó, como actriz en la empresa Televisa y terminó su contrato en junio de 2010, hecho por el cual recibió 88 millones 631 mil 200 pesos.

La compra-venta de la casa de las Lomas se canceló en diciembre de 2014 y por ello Angélica Rivera Hurtado pagó 10 millones 500 mil pesos.

Con ello, la Función Pública determinó que Angélica Rivera no obtuvo beneficio alguno en la compra de un inmueble, por ser la esposa del Presidente de la República.

Con relación a la casa que adquirió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Club de Golf Malinalco, Estado de México, con un costo de 7 millones 500 mil pesos a un plazo de 18 años con interés anual de 5.31%, la Función Pública también determinó que no existió conflicto de interés porque el inmueble se adquirió antes de que el interesado se convirtiera en funcionario.

Videgaray Caso obtuvo la casa en octubre de 2012, momento en el que pagó dos millones 452 mil 492 pesos con obras de arte. Para enero de 2014, el funcionario cubrió el adeudo del contrato y todo ello, determinó la Función Pública, con recursos propios.

En cuanto a la casa que Peña Nieto tiene en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, Andrade se expuso que la misma fue adquirida entre 2005 y 2006 y el inmueble se exhibe en su declaración patrimonial.

Relación con Higa. Andrade señaló que Higa está vinculada a cuatro empresas que tienen contratos con dependencias o entidades federales; además de que la inmobiliaria a la que Peña Nieto compró su casa en Ixtapan de la Sal pertenece a Ricardo San Román Dunne, que cuenta con dos empresas que tienen contratos con el gobierno federal. Ambos grupos acumulan 33 contratos: 13 por adquisiciones de bienes y servicios y 20 de obra pública.

En el caso de Grupo Higa, los contratos que tiene a través de las cuatro empresas en las que Juan Armando Hinojosa es accionista tienen un monto de mil 386 millones de pesos, radicados en Bancomext, Bansefi, Nafin, Sociedad Hipotecaria Federal, Banobras, Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Economía, Sedatu y el aeropuerto de la ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses