carina.garcia@eluniversal.com.mx

Con votación dividida, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ayer retirar su registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como fuerza política nacional, pues aunque ratificó que ha violado reiteradamente la ley, en todos los casos ha sido castigado.

“INE toma nota de las violaciones a la ley y las valorará en caso de que el partido político denunciado continúe con esa conducta”, resolvieron una mayoría de siete consejeros, contra el voto de cuatro.

Con la resolución el INE cerró el procedimiento ordinario sancionador iniciado contra el PVEM a raíz de la denuncia promovida por más de 140 mil ciudadanos, encabezados por el académico Sergio Aguayo Quezada.

En el debate de casi cuatro horas, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, reconoció que el partido Verde desafió al INE.

“No pretendo menospreciar la gravedad de las conductas cometidas por el partido Verde y su actitud desafiante a la autoridad, pero sus ilícitos no pusieron en riesgo la supervivencia de nuestra democracia”, sostuvo.

“En cambio, la pérdida del registro es la sanción más grave para un partido, y sus efectos alcanzan a los derechos de sus militantes y simpatizantes, mismos que deben preservarse”, dijo.

Detalló que es una falacia asegurar que el PVEM queda impune. En 26 multas lleva acumuladas sanciones por 597 millones 471 mil pesos.

“No declararle la pena de muerte no implica que quede libre de castigo. Ahí están las sanciones que representan casi dos años de su financiamiento”, insistió el consejero Ciro Murayama.

Difieren en voto. Cuatro consejeros votaron contrario a estas posturas: Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña, Javier Santiago Castillo y Arturo Sánchez.

Pamela San Martín aseveró: “¿Cómo puede no ser grave la conducta de un partido que de forma intencional y sistemática, antes y a lo largo del proceso electoral, hace de la violación al Estado de derecho su estrategia electoral?

El documento reconoce una actuación deliberada del PVEM en contra de la ley, y que hubo un plan para hacerlo —agregó el consejero Santiago Castillo—, pero concluye sin sanción, entonces “¿para qué sí alcanzan las conductas que violaron la Constitución de manera sistemática y grave?”.

Sin embargo, el consejero presidente Lorenzo Córdova, la presidenta de la Comisión de Quejas, Adriana Favela, y los consejeros Beatriz Galindo, Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Ciro Murayama y Enrique Andrade votaron a favor de declarar infundada la petición de pérdida de registro.

Nacif afirmó que los denunciantes no hicieron valer agravios nuevos ni sustantivos. Procesar al partido Verde por el conjunto de conductas que “ya fueron sancionadas y acumularlas, puede pervertir la justicia electoral y hacer que una autoridad juzgue si un partido es bueno o malo y no sobre acciones específicas”.

“Las conductas han sido revisadas, debidamente sancionadas y recurridas ante el tribunal”, expuso a su vez el consejero Baños Martínez.

jram

Google News

Noticias según tus intereses