politica@eluniversal.com.mx

A pesar de que el actual presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, renunció a la posibilidad de ser el próximo coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, integrantes de diversas corrientes, que son diputados electos, lo perfilan como su próximo líder parlamentario por su liderazgo.

En entrevistas por separado, el ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; la ex presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero; el ex candidato a la alcaldía de Morelia, Marko Cortés; y el ex presidente estatal de Aguascalientes, Jorge López, todos diputados federales electos, aseguran que su líder parlamentario deberá ser Madero Muñoz y rechazaron que exista otro perfil que pudiera competir por la coordinación.

El pasado 3 de julio, en entrevista radiofónica, Gustavo Madero renunció a la coordinación parlamentaria del blanquiazul para la LXIII Legislatura, que inicia en septiembre, y dijo que aunque los aspirantes a la dirigencia nacional, Ricardo Anaya o Javier Corral, le ofrezcan el cargo, él lo rechazará porque es necesario darle oportunidad a otros perfiles.

“Yo creo que no. Vamos a tener que abrir un nuevo capítulo para poder establecer nuevas caras en la Cámara de Diputados, nuevos liderazgos”, detalló.

Yunes declina. Miguel Ángel Yunes anunció que no le interesa la coordinación parlamentaria y adelantó que él respaldará a Madero, ya que “ha sido legislador en el Senado, donde fue coordinador y, por cierto, muy bien, y fue diputado federal y mi compañero. Me consta que es muy buen parlamentario. En mi opinión, constituye el mejor perfil para ser coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados”.

La primera mujer presidenta del PAN, Cecilia Romero, aseguró que la decisión de elegir al coordinador parlamentario recae directamente en el próximo líder nacional, pero dijo que, seguramente, será Gustavo Madero Muñoz.

Dijo que aunque haya renunciado a esta posibilidad, si el líder del partido lo designa, debe acatar y es el más idóneo para el cargo.

“Yo sé lo que dijo el presidente Madero en algún momento (sobre no ser el coordinador), pero no es lo que le guste o no a uno, es lo que el presidente del partido considera que es mejor para el grupo”, comentó Cecilia Romero.

En tanto, Marko Cortés cercano a Santiago Creel, coincidió con sus compañeros y señaló que lo más conveniente es que sea Gustavo Madero el próximo coordinador y dijo que no tiene la menor duda al respecto sobre el tema.

Al preguntarle si no está interesado en este puesto, después de que ha sido mencionado como una posibilidad, respondió: “yo estoy interesado en que sea Madero porque tiene liderazgo ante el grupo, capacidad de cohesión, la fuerte interlocución que puede tener con otros poderes, y al interior del mismo Congreso, y ser un contrapeso fuerte del mismo Ejecutivo. No hay quien le pueda competir”.

En tanto, Jorge López, quien fuera uno de los presidentes estatales del PAN con más activismo en el partido destacó que Madero debe ser electo líder de la bancada.

“En el caso de que el presidente en el uso de sus facultades así lo decidiera yo creo que sería una decisión acertada y la apoyaremos, sin duda. A mí me parece que Madero es una persona comprometida y visionaria y cuenta con las cualidades para ser el coordinador del grupo parlamentario”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses