En cinco años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades u observaciones en la operación del gasto del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) y que pudieron representar un posible daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por más de tres mil 170 millones de pesos.

De acuerdo con una revisión que hizo EL UNIVERSAL a los Informes de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del 2009 al 2013, la ASF encontró desvíos de recursos hacia el magisterio, trabajadores con doble plaza, aviadores y hasta pagos para “chocolates, mole negro y pan” para las ofrendas del Día de Muertos de la Sección 22.

Entre otras irregularidades que detectó el máximo órgano de fiscalización del país se encuentran la no identificación del personal comisionado, pagos para el mantenimiento y reparación de vehículos asignados al sindicato; así como obsequios para tómbolas de regalos, arreglos florales, dulces regionales y hasta electrodomésticos.

Detectó pagos a personal con cargos en puestos de elección popular, se destinaron recursos a gastos de operación no vinculados con la educación y en otras ocasiones los funcionarios de la ASF no pudieron verificar los centros de trabajo y a sus empleados debido a las manifestaciones o “conflictos magisteriales” que tenían lugar en el estado.

Según la información proporcionada por la Auditoría Superior, pese a que ya pasaron algunos años de las observaciones, de los tres mil 170 millones del total aún quedan por aclarar más de 553 millones de pesos de acuerdo con datos del Sistema Público de Consulta de Auditorías de esta dependencia.

En un recuento de todas las auditorías practicadas en estos cinco años, solamente se presentó una denuncia de hechos. También se hicieron 130 observaciones, de las cuales, sólo 39 fueron solventadas. Se presentaron 12 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria; 31 recomendaciones y 34 pliegos de observaciones.

En 2009, el órgano que encabeza Juan Manuel Portal estimó recuperaciones por más de 67 millones 968 mil pesos, de los cuales 23 millones 979 mil son recuperaciones operadas y 43 millones 989 mil se consideraron como recuperaciones probables.

En 2010, estimaron recuperaciones por más de 951 millones 988 mil pesos. En 2011, las irregularidades detectadas ascendieron a más de 644 millones. El 2012 fue el año donde el máximo órgano fiscalizador buscaba recuperar el mayor monto de recursos con 952 millones 836 mil pesos; y en 2013, pretendían recuperar más de 553 millones 608 mil pesos.

Los tres mil 170 millones de pesos se podrían comparar con el presupuesto anual al que tiene acceso la Secretaría de Energía este 2015 o el presupuesto total del Senado de la República el año anterior.

El pasado martes el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, publicó un decreto con el que se desaparece el IEEPO y se moderniza sin más injerencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y con este movimiento le quitó el control de este órgano al magisterio.

Mole negro

En 2009, el IEEPO pagó más de 12 millones 282 mil pesos como apoyos a la Sección 22 para “mantenimiento en oficinas”; “gastos por comprobar”; “desayunos, comidas y cenas por motivo de festejos a personal de las delegaciones sindicales"; “mantenimiento y reparación de vehículos asignados al sindicato”.

También para “compra de chocolates, mole negro, pan, etc. para las delegaciones sindicales para sus ofrendas de Día de Muertos; obsequios para tómbola de regalos, arreglos florales, dulces regionales, electrodomésticos, entre otros; y por gastos a comprobar correspondientes al pago de nutrivales para festejos y convivencias, gastos no financiables con los recursos del fondo”.

Tan sólo en uno de los informes de 2012, la ASF detectó que el IEEPO realizó pagos de gastos de operación no financiables por cinco millones 500 mil pesos por concepto de “ayudas diversas a la Sección 22 del SNTE, los cuales no se destinaron a cubrir necesidades educativas”.

Por esto, “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de cinco millones 500 mil pesos, más los intereses generados por los recursos de los Apoyos Complementarios a los Recursos del FAEB”.

En uno de los informes realizados en 2010, la Auditoría Superior de la Federación detectó que se realizaron pagos por más de dos millones 757 mil pesos “a personas que gozan de licencias, sin goce de sueldo, sin que dicho monto se cancelara ni reembolsara”.

En 2011, detectó que el IEEPO realizó 86 pagos a 82 empleados “después de que causaron baja definitiva de la dependencia por más de un millón 48 mil pesos. De manera paralela, encontró pagos por más de 19 millones 82 mil pesos a 441 empleados que en la relación del personal adscrito al Programa de Carrera Magisterial “no se localizaron”.

Incluso, en este año la Auditoría Superior presume un probable daño al erario por más de 16 millones 548 mil pesos, más los intereses generados por el pago realizado a 116 trabajadores que contaron con un cargo de elección popular.

Deficiencias

En 2009, según la ASF, el IEEPO tuvo deficiencias de controles, debido a que no se identificó ni administraron los riesgos; no se identifica al personal comisionado tanto a niveles de educación media superior, como al sindicato; tampoco se contó con actividades de control que permitan una adecuada comunicación, para el flujo de información entre la Coordinación General de Personal y Relaciones con la Coordinación General de Educación Básica, nespecialmente en lo referente a movimientos de personal; asimismo se carece de un ambiente de control para el correcto desempeño de sus actividades.

El órgano de fiscalización, también detectó pagos por más de seis millones de pesos a 57 trabajadores, “mismos que no fueron localizados en las listas de asistencia, de los que no se proporcionó documentación que acredite su situación laboral”.

Conflictos magisteriales

También, de la revisión a las nóminas de 121 centros de trabajo, se detectaron 73 mil 975 pagos efectuados por más de 214 mil 753 miles de pesos a docentes adscritos a dichos centros de trabajo, “sin embargo, no se pudo comprobar que el personal registrado en las nóminas pagadas por el IEEPO laboró efectivamente en los centros de trabajo y que existieron controles de asistencia y puntualidad debido a que no se permitió el acceso por cuestiones sindicales”.

En otra ocasión en 2013, los representantes de la ASF no pudieron realizar las visitas físicas a la muestra seleccionada de 30 centros de trabajo, “debido a las diferentes manifestaciones sindicales en el estado”.

Los conflictos al interior de la Sección 22 también generaron posibles irregularidades en la Hacienda Pública Federal por un monto de 190 mil 669 pesos debido a que cuando se hizo una visita a las oficinas del IEEPO no se pudo verificar la existencia física de los bienes entregados en las áreas que desarrollan la educación básica, “debido a que se encontraban cerradas por cuestiones sindicales”.

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