El presidente Enrique Peña Nieto anunció, en el marco de la graduación de la generación 2010-2015 de la Heroica Escuela Naval Militar, la creación de la Universidad Naval.

Dijo que ha dado a la Universidad la encomienda de impulsar la investigación, la innovación científica y tecnológica a fin de contribuir al fortalecimiento de la seguridad nacional.

"Queremos fortalecer el poder naval de la Federación desde la preparación misma los cadetes procurando que reciban una educación de excelencia a la altura de las mejores del mundo.

"Al fortalecer con mejor educación a la Secretaría de Marina fortalecemos a México; con la creación de la Universidad Naval la Armada de México se suma con decisión al objetivo primordial de la reforma educativa: brindar educación de calidad a los jóvenes de México", dijo.

Al encabezar la graduación de la generación 2010-2015 de la Heroica Escuela Naval Militar, detalló que la Secretaría de Marina ofrece a los jóvenes mexicanos, de todos los niveles socioeconómicos, la oportunidad "invaluable" de recibir una formación de calidad.

"Es una preparación integral que conjuga los más altos valores y principios, con las aptitudes y conocimientos especializados que exige la Armada de México.

"Para consolidar los altos estándares que rigen a la educación naval, para contar con una institución emblemática, ejemplo de profesionalismo y sofisticación operativa que caracterizan a la Marina, hoy se ha creado la Universidad Naval".

Comentó que este jueves se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que crea esta nueva institución que prestará servicios educativos a nivel técnico, técnico profesional, profesional y de posgrado.

Dijo que la Universidad Naval, producto -dijo- de una meticulosa re ingeniería del Sistema Educativo Naval, estará integrada por cinco escuelas de posgrado, entre ellas el Centro de Estudios Navales, tres escuelas de formación profesional incluyendo el plantel de Antón Lizardo, cuatro escuelas de formación técnica y diez centros de capacitación de la Secretaría de Marina.

Tras entregar sables y armas de cargo a 51 nuevos guardiamarinas, en representación de los 153 que integran la generación, subrayó que la Universidad Naval reforzará la enseñanza técnica y especializada que reciben los marinos para hacer frente a los altos encargos que la nación demanda de ellos todos los días.

Reforzó:

"En el modelo educativo naval del Siglo 21 es crucial que los marinos de México estén cada día mejor preparados y con los instrumentos idóneos para cumplir sus misiones. Es decir, que cuenten con  una formación naval, científica, tecnológica, humanista y ciudadana de alto nivel", dijo.

En este marco, el presidente Peña Nieto reconoció la labor emprendidas por las Fuerzas Armadas en favor de la enseñanza al actualizar y ampliar las capacidades de sus propias instituciones educativas.

Subrayó que todos los días las Fuerzas Armadas reafirman su lealtad a México, pues cotidianamente miles de marinos y soldados arriesgan su propia vida por proteger la vida de sus compatriotas.

"Nuestras Fuerzas Armadas surgen del pueblo para servir al pueblo", dijo. Se manifestó orgulloso de las instituciones militares del país.

En su mensaje, el mandatario subrayó que la Armada de México es bastión de la libertad, la independencia, la seguridad y la soberanía nacionales, que se trata de una noble institución integrada por mujeres y hombres de bien dispuestos a servir a la Patria con todo su ser y en cualquier circunstancia.

Tras felicitar a los cadetes que hoy se gradúan, dijo que se convierten en guardiamarinas y con ello se incorporan a servir a México desde las filas de la Armada; "asuman este compromiso con honor y lealtad inquebrantables, que su sable de mando, además de ser símbolo de autoridad naval, sea un permanente recordatorio de que han decidido entregar su vida a la defensa y protección de la Patria", dijo.

cg

Google News

Noticias según tus intereses