El presidente de la tercera Comisión de la Permanente, que analiza los temas de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones y Obras públicas, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que México está preparado para resistir la volatilidad de los mercados cambiarios.

En entrevista, el senador de la República fue cuestionado sobre la cotización del dólar frente al peso que llegó este lunes a 16.30 y advirtió que es de preverse que la moneda nacional seguirá en depreciación contra la estadounidense.

Indicó que a medida que se acerque el momento que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) cambie la política monetaria en ese país y eleve las tasas de interés, se sufrirá una depreciación más profunda, y eso podría ocurrir en septiembre próximo.

“En ese momento el peso va a sufrir un proceso de depreciación aún más pronunciado que tenemos que internalizar todos. Tenemos que entenderlo y tenemos que estar preparados para esto” , señaló.

Cordero Arroyo, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio del presidente Felipe Calderón, reconoció que durante años se construyó en el país una política monetaria de Estado que permite enfrentar este tipo de situaciones con relación a la volatilidad cambiaria.

Explicó que la política cambiaria en México es de Estado, y se construye desde la crisis de 1994-1995, cuando se estableció un sistema de flotación muy eficiente y efectivo, además que se lograron reservas internacionales desde hace muchos años.

“Desde hace muchos lustros, tenemos líneas de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional; tenemos un proceso para intervenir en el mercado cambiario a través del proceso de subastas que es transparente, que es amistoso con el mercado” , indicó.

En otro tema, señaló que espera que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recapacite para analizar y revertir la reforma fiscal que se aprobó en la LXII Legislatura y que en la próxima se decida reflexionar sobre este tema.

“El PRD fue el principal impulsor de esta reforma junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue un grave error de política económica, es una reforma que detuvo el crecimiento económico de México” , recordó.

Si el PRD decide reflexionar, abundó, “decide cambiar de opinión, acepta que se equivocó y se genera una mayoría que pueda revertir esta reforma fiscal, bueno, por supuesto que el Partido Acción Nacional (PAN) ahí estará” .

Finalmente, dio la bienvenida a la apertura de las embajadas en Cuba y Estados Unidos, pues los pasos que se avanzaron para regularizar la relación comercial, política, económica entre estos países deben ser bienvenidos.

“Creo que son pequeños avances en la dirección correcta y ojalá pudieran avanzar más rápido. Cuba es un gran país que merece prosperidad, que merece desarrollo económico; Estados Unidos también es un país amigo, que tiene mucho con qué contribuir y colaborar para que Cuba alcance niveles de bienestar superiores” , añadió.

crs

Google News

Noticias según tus intereses