francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que no es con acciones simplistas e irresponsables, a veces con carga populista, como el país pueda enfrentar el adverso contexto financiero internacional y mantener un ritmo seguro y confiable en el desarrollo de su economía.

Al inaugurar en Tlapa de Comonfort —una de las regiones más pobres del país— la Ciudad de las Mujeres, explicó que junto a la nueva política social, donde más allá del apoyo asistencialista se incorpora a los beneficiarios a actividades productivas, se necesita imprimir mayor dinamismo al crecimiento económico nacional.

Peña Nieto indicó que frente a escenarios globales difíciles y complejos el gobierno de la República ha trabajado responsablemente para que el país mantenga un ritmo seguro y confiable en el desarrollo de su economía.

“Esa no es tarea fácil, porque no faltan los que traigan soluciones simplistas, a veces con una carga populista, simple y sencilla, pero que en el fondo entraña una enorme irresponsabilidad o poca seriedad frente a lo que realmente se puede hacer.

“Plantear soluciones simples y sencillas parece tarea fácil. Llevarlas a cabo y concretar los grandes proyectos que impliquen que México va a crecer y va a seguir el camino de mayor desarrollo, esa es una tarea más compleja”, dijo.

El titular del Ejecutivo expuso que esta es una tarea que se tiene que asumir de forma seria, responsable y con cambios de fondo, que permitan al país arribar a mejores condiciones.

Mejorar el modelo. En su mensaje, el Presidente defendió la política social implementada por su administración, externó que el gran cambio a través del programa PROSPERA es dejar atrás el modelo asistencialista para asegurar que quienes son beneficiarios se incorporen a alguna actividad productiva y puedan mejorar su calidad de vida a partir de las habilidades y de las capacidades.

Detalló que su gobierno quiere primero focalizar el esfuerzo, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en las zonas y a los sectores de la población que enfrentan mayor pobreza, pobreza extrema, y en aquellos a quienes ni siquiera alcanza para poder asegurar su alimentación todos los días.

Destacó que por ello la Red de Comedores Comunitarios —instalados en los municipios identificados como de mayor pobreza y de mayor rezago— es en donde están asegurando que al menos la población pueda tener garantizada su diaria alimentación.

“Pero esto no será suficiente”, acotó. Dijo que a la par de los apoyos asistenciales, de alimentación, de incorporación a una nueva política social que ya no sólo significa dar apoyo económico a las familias que más lo necesitan, se debe impulsar el desarrollo escolar de los hijos de los beneficiarios, incluso hasta la universidad y con ello tener un trabajo digno.

Destacó que en esta entidad, junto a la política social, se ha desarrollado infraestructura a partir del Plan Nuevo Guerrero, con una inversión de 50 mil millones de pesos —40 mil en la primera etapa de reconstrucción, tras el paso de dos huracanes en 2013—, en puentes y carreteras, entre otras obras.

“Porque al final de cuentas la política sólo asistencialista y de apoyo no va a resolver las condiciones de marginación y pobreza, sino realmente el que la infraestructura que desarrollemos y construyamos haga posible que en más lugares de Guerrero lleguen el empleo, la inversión, la generación de empleos y oportunidades para los guerrerenses”.

Ejército del pueblo. Al iniciar su mensaje, el presidente Peña Nieto fustigó a quienes quieren “manchar” a las Fuerzas Armadas, al resaltar que los soldados y marinos son hombres y mujeres surgidos del pueblo que trabajan con sacrificio y dedicación todos los días a favor de los mexicanos.

Afirmó que las Fuerzas Armadas tendrán el reconocimiento de los mexicanos. Tras rendir honores a la Bandera Nacional dijo que “lo hemos hecho al tiempo que he reconocido la labor que realiza el Ejército y la Marina, baluarte y fortaleza de las instituciones democráticas del país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses