Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero agradecer la presencia de la Ministra, que viene en representación del Gobierno de Francia.

A las autoridades del Gobierno francés aquí presentes.

A los integrantes también de la Delegación Oficial que participa en esta Visita de Estado de México en Francia.

Agradezco a las y los legisladores federales que están aquí presentes, de nuestro país.

A los integrantes del Consejo Empresarial Franco-Mexicano que acompañan este evento.

Y a muy distinguidas personalidades del ámbito empresarial, del ámbito académico, del ámbito intelectual, de ambos países, que participan en esta muestra gastronómica, que hoy México quiere ofrecer al pueblo de Francia y, particularmente, a quienes están con nosotros.

Esta degustación gastronómica, sin duda, se inscribe en este reconocimiento que México quiere hacer al pueblo de Francia y a su Gobierno, por este gesto tan importante que tiene Francia para con México.

Hoy, por la mañana, hemos participado en la fiesta nacional de Francia, hoy 14 de julio y que, sin duda, se inscribe en un momento histórico para nuestro país, al ser la primera vez que México es invitado de honor a esta ceremonia.

Para quienes estamos representando aquí a México, sin duda, ha sido motivo de enorme orgullo, alegría y satisfacción, el ver iniciar este gran desfile, esta gran parada militar, encabezada por los cadetes de nuestro glorioso Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, que fueron quienes abrieron este desfile; a miembros del Ejército mexicano, de la Marina y de la Fuerza Aérea Mexicana.

Cadetes que, con gran prestancia, gallardía, mostraron aquí lo mejor de nuestras Fuerzas Armadas y participaron en este desfile.

Éste es un hecho que, sin duda, nos llena de gran orgullo a los mexicanos, y es algo que México agradece al pueblo de Francia y a su Gobierno este gesto que tiene para con nosotros.

Se inscribe, sin duda, este momento, en un espacio de la relación entre Francia y México que pasa por un gran momento.

En este espacio que hemos impulsado el Gobierno de Francia y el Gobierno de México para que realmente nuestras naciones, Francia y México, puedan construir una relación, o a partir de la relación fraterna, histórica, de amistad que nos ha identificado ya por varias décadas, ahora le imprimamos un momento especial y hagamos que los varios acuerdos que estamos celebrando, deparen a nuestras sociedades mayores oportunidades de realización, de creación de empleos, de inversiones recíprocas y, sobre todo, de gran desarrollo social.

Compartimos varios temas en la agenda común, uno de ellos, al que México se une con gran decisión y con enorme firmeza. Es en esta audaz convocatoria que ha hecho el Gobierno de Francia en lo que será el Acuerdo de las Partes, la COP21, a realizarse aquí, en París.

Francia encabeza un esfuerzo, precisamente, para que esta reunión de todos los países convocados permita realmente establecer acuerdos vinculantes; es decir, compromisos reales que asuman todos los países para realmente combatir el cambio climático y, sobre todo, para asumir compromisos concretos, que nos permitan realmente disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero; aquellas que lamentablemente están generando el cambio climático y que están haciendo afectaciones a nuestro medio ambiente.

Hay un compromiso serio, comprometido de parte de Francia, y México está resuelto a acompañar este esfuerzo, asumiendo compromisos particulares.

Felicidades en este espacio al Gobierno de Francia por esta audaz iniciativa que el Gobierno de México acompaña y respalda.

Y en esta muestra gastronómica vale la pena decir que es la fusión de dos culturas.

Esta muestra gastronómica que México ofrece hoy a nuestros invitados de Francia, especialmente, queremos decirles que ha sido preparada por cuatro chefs distinguidos de nuestro país, que con gran creatividad han preparado los platillos que habremos de degustar, que tienen ingredientes de México y de Francia.

Hoy se fusionan aquí dos culturas, la de Francia y la de México. En el sabor o en lo que habremos de degustar, estaremos apreciando colores y sabores, que nos unen y que nos identifican.

Que sea éste un espacio para reiterar la invitación al pueblo de Francia a que conozca más México, a que visite nuestro país y que esta muestra sea sólo una invitación, una pequeña muestra de la gran riqueza que México tiene que ofrecer a Francia y al mundo.

Quiero agradecer a quienes han preparado esta comida, que estoy seguro será del agrado y del gusto de todos.

Y que sea, también, este espacio, uno de reafirmación de la amistad, del afecto entrañable que hay del pueblo de México para con el pueblo de Francia.

Y de agradecer nuevamente y reconocer este importante gesto que quedará guardado en la memoria histórica de los mexicanos, el haber participado y el haber sido parte de esta fiesta nacional del pueblo de Francia, que hoy, sin duda, ha sido determinante y ha sido tan significativa para ampliar los lazos de cariño, de afecto y de amistad, que unen al pueblo de Francia y al pueblo de México.

Muchas gracias.

tpc

Google News

Noticias según tus intereses