politica@eluniversal.com.mx

La renovación interna de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) —brazo político de los presidentes municipales del PRD y otros partidos de izquierda en el país— ha provocado un conflicto entre dos grupos que se disputan el registro legal de la asociación, que deja más de 3 millones de pesos en cuotas anuales de sus alcaldes agremiados.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a documentos de los principales actores. Por una parte Ricardo Baptista, cercano a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) —liderada por René Bejarano—, pretende quedarse con la dirección ejecutiva que ha ostentado desde hace 13 años.

Sin embargo, hace un año cuando Leticia Quezada, otrora delegada de la Magdalena Contreras, dejó la presidencia de la asociación para participar como candidata a diputada local del Distrito Federal comenzó el conflicto por la dirección, debido a que la misma ex delegada rompió toda relación con IDN y René Bejarano.

En octubre de 2014, otro grupo renovó la dirección de la AALMAC y decidieron quitar toda facultad a Baptista para darle la dirección general a Hermilo Pérez Cabrera, ex colaborador de Leticia Quezada en la delegación Magdalena Contreras.

Quitan poder a IDN. El actual presidente de la AALMAC, el alcalde perredista de Chiautempan, Tlaxcala, Antonio Mendoza Romero —quien sustituyó a Quezada—, considera que la IDN ya no tiene la dirección general de la asociación, creada el 30 de octubre de 1997.

“Ricardo no da crédito que ya no es el director general, tuvo en su momento esta responsabilidad, hoy no la tiene. Quizá ha dado muestras de desesperación, porque era un modus vivendi de Ricardo Baptista, pero nada que ver con la AALMAC”, declaró el munícipe a este diario.

El equipo de Mendoza Romero mostró los documentos del Registro Público de la Propiedad que los acreditan como propietarios de la asociación, ya con los cargos renovados el año pasado.

Otra prueba que ellos ostentan como dirigentes es que fueron invitados y mencionados en un evento público de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), que aglutina a las asociaciones municipales del PAN, PRI y PRD.

En un evento público para anunciar la Conferencia Anual de Municipios 2015, el 8 de julio pasado, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, menciona al edil de Chiautempan como presidente de la AALMAC.

La asociación civil tiene como objetivo aglutinar a los municipios de izquierda de todo el país para tener representación e impulsar políticas públicas locales en materia de seguridad y economía, entre otros rubros.

Actualmente tiene como agremiados a más de 300 presidentes municipales de izquierda, a quienes cobra una cuota anual que va de los 10 mil a los 300 mil pesos, dependiendo del peso del ayuntamiento, y es así como obtiene recursos para mantenimiento de edificio y pago de sueldos, entre otros gastos de operatividad.

Robo de identidad. En contraparte, Ricardo Baptista, quien asegura ostentar el puesto de director ejecutivo desde hace 13 años, también mostró documentos con los que sustenta que fue un robo de identidad el que perpetró Leticia Quezada y sus colaboradores para quedarse con la operatividad de la de la Asociación de Autoridades Locales de México.

“Fue un robo descarado de identidad; la mesa directiva que ellos tienen está en la ilegalidad”, indicó.

Para el cercano a la IDN, la pelea legal por la AALMAC continuará hasta sus últimas consecuencias, toda vez que ya combaten la ilegalidad “hasta donde tope”.

Visión de izquierda. De acuerdo con su portal de internet, la AALMAC surgió en 1997 para agrupar a gobiernos municipales del PRD, para “mostrar la visión de la izquierda mexicana”, desarrollando gestiones y relaciones institucionales con todos los órdenes de gobierno.

Actualmente, la AALMAC está integrada por 399 gobiernos locales, con presencia en 26 estados, por lo que representa a aproximadamente 22 millones de habitantes en el territorio nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses