politica@eluniversal.com.mx

Al iniciar sesión la Sala Especializada del Tribunal Electoral Federal, el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés puntualizó que hasta ayer se había dado seguimiento a más de mil 300 denuncias durante el actual proceso electoral en todo el país.

Denuncias que van desde la compra y adquisición de tiempos en radio y televisión, actos anticipados de campaña, calumnia, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada de servidores públicos e indebida difusión de propaganda electoral, entre otros ilícitos, refirió.

Coello Garcés detalló que de estas denuncias, 66% se han presentado ante algunas de las 300 juntas distritales y 32 juntas locales del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que 34% se presentaron ante las oficinas centrales de ese Instituto.

“Denuncias que, por disposición de la nueva Ley Electoral, deben resolverse en un plazo de 72 horas con la finalidad de evitar que se generen perjuicios irreparables en el proceso electoral; conscientes de ello, en este órgano jurisdiccional se han resuelto todos los procedimientos sancionadores en un promedio de 36 horas”, afirmó el magistrado presidente.

Añadió que los fines de la reforma electoral se han cumplido “a cabalidad”, porque previo al inicio de la jornada electoral el Tribunal ya resolvió todos los procedimientos especiales sancionadores que han sido remitidos por el INE.

Por último, invitó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y a que a través de los cauces institucionales se resuelvan las reivindicaciones políticas y sociales, “ya que la normalidad democrática sólo es posible si se fortalecen las instituciones”.

Google News

Noticias según tus intereses