politica@eluniversal.com.mx

Los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Distrito Federal, (IEDF) tomaron medidas para que hoy todas las personas voten sin discriminación, de forma incluyente y en condiciones de accesibilidad. Todo ciudadano con discapacidad podrá exigir las herramientas de accesibilidad en su casilla al votar.

De las 12 mil 626 casillas que se prevé instalar, 12 mil 587 están en planta baja, tienen rampas y accesos amplios que permiten que las personas con discapacidad ingresen a ellas con facilidad. Las 39 restantes que no están habilitadas contarán con rampas provisionales, lo que significa que 100% de los votantes con discapacidad podrán participar.

Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral del INE, comenta que “se han buscado escuelas que ya tengan rampa, para que no tengan problemas las personas en sillas de ruedas”.

Datos del Censo General de Población del Inegi revelan que en México viven cinco millones 739 mil 270 personas con discapacidad: 5.1% de la población. De ellos, 81 de cada 100 con algún tipo de discapacidad están en el rango que constitucionalmente se exige para ejercer sus derechos electorales.

En estos comicios los votantes tendrán materiales especiales como el Cancel Electoral Modular, el sello X, la Mascarilla Braille, la Lupa Fresnel 2X, Clip Sujeta Boletas, Embudo en la Urna con etiqueta Braille, Marcadora de Credencial y el Arnés.

También se contará con casillas especiales para personas en sillas de ruedas, rampas de acceso, urnas con lenguaje braille y crayón ergonómico (plano de los lados). Habrá plantillas braille para el voto de las personas ciegas en todo el país.

Los funcionarios de casilla fueron capacitados para atender a ciudadanos que requieran atención preferencial al votar. En cada casilla se busca facilitar la movilidad, también habrá mamparas especiales para quien las necesite.

La consejera electoral Olga González del IEDF, detalla en entrevista con EL UNIVERSAL, que el organismo ha emitido un folleto a través del cual se explica todo el proceso electoral en el sistema de lectura y escritura braille. “El objetivo es garantizar que todas las personas con discapacidad voten sin discriminación, de forma incluyente y en condiciones de accesibilidad. Durante la jornada se realizará un censo de las personas con discapacidad que acudan a votar”, comenta.

Para las personas con discapacidad intelectual, la “ley establece que pueden hacerse acompañar de alguien de su confianza. Las personas con discapacidad visual que usan un perro guía podrán circular de manera libre dentro de la casilla”, agrega.

Con 15 años de experiencia y desde diversos ámbitos, la Asociación Civil La Pirinola desde 2012 organizó el primer grupo de observadores electorales con discapacidad, logrando que el entonces IFE considerara a las personas con discapacidad como ciudadanos que participan más allá del voto. Lourdes Silva, directora de la ONG, destaca que ahora el INE considera como parte de la capacitación a los funcionarios de casilla, el trato diferenciado para las personas con discapacidad.

Google News

Noticias según tus intereses