doris.gomora@eluniversal.com.mx

Al corte de la mañana de este domingo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha iniciado 453 actas circunstanciadas que serán elevadas a averiguaciones previas, además de tener 24 averiguaciones previas y 10 carpetas de investigación bajo el nuevo sistema pena acusatorio, informó Santiago Nieto, titular de la Fepade.

En entrevista, el funcionario detalló que en los últimos dos días y al corte de la mañana de este domingo la Fepade ha recibido 1 mil 057 llamadas a través de Fepadetel, 255 correos electrónicos, en tanto que las 10 carpetas de investigación se iniciaron en los estados de Durango, Zacatecas, Puebla y Yucatán.

Adicionalmente el titular de la Fepade explicó que las denuncias que han sido presentadas a la Fepade, hasta el momento, han sido por robo de material electoral, por condicionamiento y presión a los electores, así como precoacción del voto.

En el caso de Oaxaca, mencionó el funcionario que "incluso el propio día de hoy están llegando llamadas telefónicas, y hemos desarrollado averiguaciones previas en razón de que se ha obstaculizado a los servidores públicos electorales el ejercicio de sus funciones".

Al respecto, precisó que la nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales en su articulo 7 fracción cuarta establece como conducta delictiva el obstaculizar el adecuado ejercicio de las funciones electorales, y ello implica que se impida la instalación de una casilla, o desarrollar una sesión en un consejo distrital.

Tal delito implica que debe ser procesada la acusación y llevada ante los tribunales, por lo que se han integrado las averiguaciones previas para que en su momento sean llevadas a los jueces correspondientes, mencionó el titular de la Fepade.

jadf

Google News

Noticias según tus intereses